NACIÓN
La extravagante narcofiesta que condenó a alias Ómar; buscaba la paz total de Petro
El delincuente era buscado por las autoridades desde hace dos años, cuando heredó el mando de la banda criminal.
El grupo élite de inteligencia y la Policía Judicial informaron que el pasado 7 de noviembre asestaron un duro golpe a la organización criminal denominada como Los Pachelly. Al parecer, este grupo delincuencial es una de las organizaciones más temidas del Valle de Aburrá. Las autoridades capturaron a su principal jefe, alias Ómar, cuyo nombre real es José Ómar Henao Acevedo.
SEMANA pudo conocer que el capo era investigado por las autoridades desde el año 2020, cuando su hermano mayor, alias Albert, fue capturado y heredó el mando de la banda criminal. Asimismo, los agentes especiales lograron documentar que se trataba de un sujeto al que le gustaba vivir en medio de lujos y comodidades, pero manejaba un perfil bajo para no levantar sospechas.
“No acostumbraba a quedarse en una sola casa, permanecía rotando los lugares en los que estaba para que las autoridades no pudieran detectar su rutina diaria”, manifestó a este medio una fuente de inteligencia, la cual participó en el caso.
El mafioso se movilizaba en automóviles de servicio público que pedía mediante las diferentes aplicaciones. Los lujos se le veían en joyas de oro, piedras preciosas y ropa costosa.
Lo más leído
Sin embargo, el pasado 7 de noviembre, Henao Acevedo quiso celebrar su cumpleaños por todo lo alto y organizó una extravagante narcofiesta en una de sus fincas, ubicada en el corregimiento de Doradal (Antioquia).
El grupo élite de la Policía, luego de vigilar el lugar con drones por varias horas, se dio cuenta de que era una oportunidad única para capturarlo y decidió tomarse el sitio.
Según el cuerpo de seguridad, el delincuente había contratado los servicios de al menos seis trabajadoras sexuales, tenía listo el licor y diferentes tipos de estupefacientes para complacer los gustos de los asistentes: marihuana, cocaína rosada, éxtasis y perico, entre otras.
Una de las imágenes de la captura de alias Ómar, obtenida en exclusiva por SEMANA, muestra al jefe de Los Pachelly incrédulo por lo que estaba pasando en su residencia.
Cabe mencionar que este grupo delincuencial forma parte de las estructuras criminales que buscan llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, en lo que se ha denominado la paz total.
Mediante un comunicado de prensa, publicado por el senador Iván Cepeda en agosto pasado, la organización narcotraficante manifestó que quería negociar con el Estado. Asimismo, indicó que quería empezar un escenario de diálogo con la nueva administración nacional.
“El grupo armado urbano, denominado Los Pachelly, anuncia su voluntad de sumarse a la política de paz total del Gobierno del cambio por la vida. Quieren un escenario de diálogo en el que se pueda concertar y encontrar puntos en común con el fin de establecer una agenda en la que se construya los parámetros del proceso”, precisó el congresista en sus redes sociales.
Los Pachelly tienen en su prontuario una larga cadena de delitos: homicidios, sicariatos, tráfico de armas, narcotráfico, extorsiones, desplazamientos, secuestros y hasta el servicio de una oficina de cobro. El poder de la estructura se consolidó en los años noventa, cuando nació como un brazo armado del sanguinario cartel de Medellín, del extinto Pablo Escobar.