POLÍTICA
“La falta de criterio de Alejandro Gaviria incomoda mucho en el Partido Liberal”
El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón criticó duramente al exrector de los Andes y lamentó que haya pretendido desplazar a César Gaviria de la dirección del liberalismo.
Alejandro Carlos Chacón es uno de los congresistas liberales más cercanos al expresidente César Gaviria. Y aunque se había mostrado prudente frente a la candidatura de Alejandro Gaviria, estalló este miércoles en SEMANA.
La decisión del exrector de los Andes de participar del cónclave de la Coalición de la Esperanza, donde están los enemigos de César Gaviria, no le parece consecuente porque el grueso de los liberales no terminarán en dicha coalición en la que participan Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo.
SEMANA: ¿Cómo tomó el Partido Liberal el hecho de que Alejandro Gaviria haya aceptado reunirse con la Coalición de la Esperanza?
ALEJANDRO CHACÓN: Él es un candidato que, como todos saben, está buscando inscribirse por un movimiento por firmas. No es el candidato del Partido Liberal. Algunos habíamos manifestado públicamente que era importante hacer una consulta para tener un candidato y definir un mecanismo para escogerlo. Él toma decisiones independientes, ha tomado una decisión este miércoles que no nos gusta a muchos porque no nos parece y no la acompañaremos. Esa es una decisión que toma él y otra que tendrá que tomar el Partido Liberal necesariamente.
Tendencias
SEMANA: ¿Eso qué traduce: hay molestias del Partido Liberal con Alejandro Gaviria por sus recientes decisiones?
A.C.: La percepción ciudadana daba como candidato a Alejandro Gaviria, cosa que no es así. Él tiene autonomía en sus decisiones como un precandidato presidencial al que algunos liberales le estaban recogiendo firmas y tenía el beneplácito, al parecer, del doctor César Gaviria. Pero eso no quiere decir que fuera el escogido del partido. Había críticas frente a su posición ideológica, creemos que le faltaba mucha coherencia en lo que hacía, en lo que decía y lo de hoy es una prueba de ello.
SEMANA: ¿Cómo así?
A.C.: Hace unos días desechó hacer parte de la Coalición de la Esperanza y hoy vuelve a lo mismo. Yo creería que también el partido se ha equivocado en no generar el mecanismo democrático para la escogencia de su candidato en la que él, por supuesto, tiene el derecho de participar (…) Hoy lo que Alejandro está mostrando es que él tiene una afinidad otro escenario político.
SEMANA: ¿El hecho de que Alejandro Gaviria se acerque nuevamente a la Coalición de la Esperanza, donde están los enemigos de César Gaviria, agrava más el apoyo del Partido Liberal a su campaña?
A.C.: Yo creo que nosotros no podemos pensar que el Partido Liberal es César Gaviria, la colectividad ha existido antes y existirá después de César Gaviria. César es el presidente del partido, pero es respetuoso de las decisiones que toma la bancada, en ocasiones, muy contrarias a lo que él piensa. Yo, por ejemplo, era una disidencia. Lo que no me parecía bien era el mecanismo que se estaba aplicando para escogerlo sin que entrara a una consulta interna. Eso no es bueno y hoy está demostrado.
SEMANA: ¿El Partido Liberal está dispuesto a irse a la Coalición de la Esperanza en caso de que Alejandro Gaviria logre un consenso?
A.C.: Yo no podría hablar por el partido, pero difícilmente muchos de nosotros estaríamos dispuestos a estar allá. Tampoco en una coalición de extrema derecha.
SEMANA: ¿Es cierto que a Alejandro Gaviria le endulzan el oído para que se convierta en el nuevo presidente del Partido Liberal?
A.C.: La verdad no entendemos quién le dijo al doctor Alejandro y de dónde ha sacado la idea de que pueda dirigir el partido. A duras penas puede dirigir su campaña como para dirigir un partido tan grande como el nuestro. De eso, yo sería la primera persona que me opondría a una decisión de esa magnitud que sería un desastre para las elecciones nuestras del Congreso.
SEMANA: Por último, ¿está confirmado que los jóvenes liberales le cancelaron a Alejandro Gaviria un evento que tenían programado este sábado tras su próximo encuentro con La Esperanza?
A.C.: No tengo claro, pero sé que ha incomodado mucho la no falta de criterio en las posiciones que él ha asumido, él hace rato hubiera podido contar con el aval nuestro, de pronto con el tiempo indicado, seguro, con el del Partido Verde y haber arrancado una campaña política más sólida, pero cada quien maneja su candidatura como considere.