| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

La felicidad de Armando Benedetti: Corte le archivó investigación por parapolítica

La decisión la tomó la sala de instrucción en un caso cuyo ponente era César Reyes.

28 de octubre de 2020

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que adelantaba en contra del senador Armando Benedetti por parapolítica. La decisión la tomó la Sala de Instrucción con ponencia del magistrado César Reyes. En el documento conocido por SEMANA, la Corte señala que le notifican al senador Armando Benedetti de decisión con ponencia del magistrado César Augusto Reyes que se resolvió: “Primero, inhibirse de abrir investigación dentro de estas diligencias adelantadas contra el senador Armando Benedetti”. Acto seguido, la Corte señala que se ordena “que por secretaría se proceda al archivo de las presentes diligencias, una vez quede en firme esta decisión”.

El senador Armando Benedetti expresó que celebra la decisión de la Corte Suprema. Señaló: “Tengo sentimientos encontrados. Primero, estoy contento porque me archivaron el proceso por parapolítica. Pero también estoy triste porque me acabo de acordar todo lo que me hicieron sufrir en ese abril de 2008. En ese momento, todos los noticieros hablaron con mi linda cara. Todos me trataron de paramilitar, de bandido, nadie me invitó a una reunión y todos me hicieron el feo durante como dos años. Me trataron de cuanta cosa, me dan ganas de llorar cuando me acuerdo de eso. Pero va a ver usted, le va la madre a ver si alguien saca 30 segundos diciendo que yo soy inocente y que no tuve nada que ver. También le agradezco a mi abogado y no solo doy gracias, sino también al esfuerzo que ha hecho la Sala de Instrucción de la Corte. Están andando los procesos”.

El senador también trinó sobre este tema señalando: “Me acaban de archivar la investigación por parapolítica. Reconozco el arduo trabajo de la Sala de Instrucción y de mi abogado Esiquio Sánchez. Hace 12 años todos los noticieros abrieron conmigo, va la madre si alguno no se toma al menos 30 segundos para hablar de mi inocencia”.

En su momento, la propia Corte Suprema de Justicia había abierto esta investigación. Los magistrados en 2008 tomaron esa decisión basados en el testimonio que había rendido la excongresista Rocío Arias, quien había señalado que Benedetti había formado parte de un encuentro con Salvatore Mancuso y otras personas.

La tesis de Benedetti, en su momento, frente a los señalamientos es que dichos encuentros y reuniones se habían dado en el marco de negociaciones de paz durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. explicó que las reuniones se dieron en el marco de las negociaciones de paz que conducía el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Benedetti reconoció que aunque hubo reunión con los paramilitares, pero esto ocurrió cuando se tenía conformada la primera mesa de exploración en Ralito, en diciembre del año 2002.

Cuando se conoció. la decisión de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2008, el senador emitió un comunicado en el que señalaba: “Yo no soy de quienes pregonan que todos los colombianos tenemos distintos grados de implicación en la parapolítica y en general, en el nacimiento y proliferación de grupos armados paramilitares. Yo no los tengo, nunca los tuve, jamás los tendré”. Y agregaba: "La reunión que tuve la lleve a cabo con el propósito de obtener una percepción de primera mano sobre las posibilidades reales de un Proceso de Paz. El mismo Mancuso, según los medios de comunicación, confirma mi versión”.

De esta manera, la Corte Suprema a través de la Sala de Instrucción en un caso que tenía el magistrado César Reyes decidió archivar esa investigación puntual que adelantaba. Cabe recordar que el magistrado Reyes fue quien en su momento decidió casa por cárcel para el expresidente Uribe en el caso conocido como de falsos testigos, proceso que finalmente pasó a manos de la Fiscalía.