Nación
La Fiscalía advierte que en Norte de Santander hay 283 órdenes de captura sin ejecutar. Lanzan estrategia contra la criminalidad
El ente acusador busca judicializar a cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al microtráfico, extorsión, homicidio y hurto.
En el periplo que adelanta el fiscal Francisco Barbosa Delgado y su equipo de trabajo, por las regiones del país, aterrizó la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. El jefe del ente acusador aseguró que tras una reunión con las autoridades se fijaron algunos compromisos y estrategias para luchar contra las organizaciones criminales.
En la reunión participó el gobernador William Villamizar Laguado, y el secretario de gobierno de la alcaldía de Cúcuta, Miguel Castellanos Serrano, los resultados de las investigaciones con enfoque territorial y la intervención de fiscales de las delegadas de la Fiscalía que han permitido impactar la criminalidad en los 40 municipios de Norte de Santander y su capital.
#ATENCIÓN | Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó 18 fiscales para afrontar la lucha contra la criminalidad en Cúcuta y Norte de Santander. Usando una estrategia con enfoque territorial e investigaciones integrales, la Fiscalía busca judicializar a… pic.twitter.com/lmtcWxtItT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 23, 2024
“Presentamos un plan estratégico de intervención en 30, 60 y 90 días en los temas de seguridad que implicarán que la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Norte de Santander y en Cúcuta establezca 18 fiscales en 7 modalidades o líneas de investigación, homicidio, feminicidio, líderes sociales, hurto, microtráfico, extorsión, y trata de personas”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.
En la reunión el fiscal advirtió que el ente acusador obtuvo en Norte de Santander 283 órdenes de captura que no se han ejecutado, 203 son contra de integrantes de organizaciones delincuenciales, de las cuales 34 están relacionadas con avance en el esclarecimiento de homicidios.
Lo más leído
“Estas capturas pendientes hacen referencia a 14 integrantes de las disidencias de las Farc, 178 de distintos frentes del ELN y 11 del Clan del Golfo. Por su parte, hay otras 80 órdenes de captura en Norte de Santander pendientes por ejecutar por delitos por feminicidio (5 casos) y homicidios (75 casos). La mayoría de estas órdenes de captura deben ejecutarse en zona rural y para hacerlas efectivas debe contarse con el apoyo del Ejército y la Policía”, señaló el ente acusador.
Tras el encuentro y como en otras ciudades, el fiscal respaldó la prohibición del consumo de sustancias ilegales o psicoactivas en entornos escolares, parques y zonas verdes de la capital, y destacó los esfuerzos que realiza la gobernación del departamento para fortalecer la investigación y combatir la delincuencia con recompensas y equipos tecnológicos.
“Quiero celebrar la inversión que va a hacer el gobernador alrededor de un aporte en seguridad muy importante que va a generar un acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación en diferentes municipios del departamento y por supuesto la Fiscalía aportará también sus capacidades en policía judicial para que podamos tener un Norte de Santander seguro y una ciudad de Cúcuta segura” destacó el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado.
El gobernador de Norte de Santander agradeció la presencia en los territorios que hace la Fiscalía y en especial los acercamientos del fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, quien acompaña a las regiones en pro de combatir la delincuencia y diseñar las estrategias contra la criminalidad.
“Estamos satisfechos y contentos de que iniciando nuestro proceso tengamos la posibilidad de articularnos directamente con la Fiscalía General de la Nación, un trabajo que ampliaremos hacia los órganos como la justicia y también hacia la Policía Nacional y nuestro Ejército para poder entre todos conformar un bloque institucional que le haga frente al hampa, al delito y toda la criminalidad”, dijo el gobernador.