Nación
La Fiscalía creó la Unidad Especial para la investigación de delitos contra los menores de edad
Se trata de un grupo de fiscales que tendrán como misión priorizar los hechos criminales que tengan como víctimas a niños, niñas y adolescentes.
Un compromiso de la fiscal Luz Adriana Camargo con los hechos criminales que dejan como víctimas a niños, niñas y adolescentes, era crear la Unidad Especial enfocada en dichas conductas. A través de una resolución, firmada por la fiscal, la promesa se hace realidad y en adelante, la Fiscalía cuenta con un grupo de fiscales e investigadores que priorizarán ese listado de delitos.
La resolución advierte que delitos como el homicidio, el feminicidio, violencia intrafamiliar y delitos sexuales contra menores de 18 años de edad, serán asumidos por la recién creada Unidad Especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes, ahora conocida con las siglas UENNA.
“Que conforme a lo dispuesto por el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia de este”, explica la resolución de la Fiscalía.
La resolución advierte que cada seccional en el país creará su versión de la UENNA, con las disposiciones y mecanismos de investigación se contemplan en la resolución y tendrán autonomía administrativa para disponer de las actividades necesarias en aras de garantizar la investigación de los delitos que serán priorizados por la Fiscalía y la Unidad en mención.
Tendencias
“La Unidad Especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes tendrá como objetivo primordial la identificación, investigación y judicialización de los responsables de estos delitos, así como la prevención social de los delitos a cargo de la UENNA”, advirtió la Fiscalía en la resolución que permite la creación de la Unidad.
En el documento la Fiscalía anticipa cómo serán asignadas las investigaciones que lleguen con ocasión de las noticias que se conozcan, las denuncias que lleguen y las averiguaciones que hagan los fiscales. Habrá reparto automático como normalmente hace la Fiscalía en los procesos que aterricen en el ente acusador.
“En las Direcciones Seccionales, la asignación de casos se realizará por reparto automático conforme a los lineamientos de la Fiscalía General de la Nación y en la Unidad Especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes de orden
nacional, la asignación se realizará de forma prevalente mediante variación de asignación o asignación especial, conforme a lo establecido el numeral 3 artículo 11 de la Resolución número 0-0985 del 15 de agosto de 2018″, advirtió la resolución de la Fiscalía.
La Unidad estará conformada por fiscales, investigadores de CTI y Policía Nacional, también psicólogos, entre otros profesionales “que se requieran para cumplir con su misionalidad y será organizada e implementada por la Delegada para la Seguridad Territorial mediante resolución interna”.
Habrá un coordinador de la Unidad y todos los funcionarios estarán adscritos a la Delegada para la Seguridad Territorial, como base para el apoyo operativo y administrativo. Será el Programa de Prevención Social del delito “Futuro Colombia”, y su coordinador, el responsable de definir los alcances de los lineamientos que surjan de la puesta en marcha de la UENNA.