Home

Nación

Artículo

Fleteo en el sur de Bogotá
Fleteo en el sur de Bogotá | Foto: Pantallazo de video

Nación

¿La Fiscalía debe imputar a víctima que se defendió de fleteros en Bogotá?

Expertos penalistas dicen que el hombre que enfrentó a fleteros, los desarmó y asesinó a uno, actuó en legítima defensa.

17 de marzo de 2021

Las víctimas de un presunto fleteo se enfrentaron a hombres armados en el sur de Bogotá. El caso generó polémica tras la idea de una eventual imputación de cargos en contra de quienes precisamente fueron objeto del asalto, las víctimas.

En video quedó registrado el momento en el que las víctimas de un atraco se enfrentan a dos hombres que se movilizan en una motocicleta, los desarman y con la misma arma de fuego les dispararon, el resultado: uno de los presuntos delincuentes resultó muerto y el otro herido.

El escenario que plantea este frustrado intento de atraco es ahora objeto de debate jurídico sobre los alcances de la legítima defensa y si la Fiscalía debería imputar cargos en contra de las víctimas de este presunto caso de fleteo. Expertos penalistas consultados por Semana, insisten que luego de observar el video no hay duda de que estarían frente a un caso que debería proteger la propia justicia, como legítima defensa.

El abogado Alejandro Sánchez aseguró que la Fiscalía tiene que revisar en detalle todo lo ocurrido, incluso en la escena del crimen, para tomar una determinación. Pero en su criterio y después de analizar lo que circula en las redes sociales, podría entenderse como un caso de legítima defensa.

“Las instituciones tienen que operar y hay que darle la oportunidad a las instituciones… al menos la indagación, la investigación básica o fundada de los hechos que sucedieron eso no atenta contra la posibilidad de que haya una legítima defensa, pero en una democracia el proceso debe activarse y es la manera de comportarnos en una sociedad civilizada con instituciones”, señaló el experto.

Para el exdirector del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Julián Quintana, en este caso no hay la menor duda de que se trata de una legítima defensa y así lo debe entender el ente acusador para evitar llevar a las víctimas a una imputación de cargos.

“Si uno analiza con mucho detenimiento los diferentes casos que ha solucionado la Fiscalía en materia de legítima defensa, estaríamos frente a los mismos sucesos, es decir, que la Fiscalía en este caso y es mi apreciación respetuosa, tendría que archivar el caso por falta de la antijuricidad en este caso y no tenía que ser puesto a conocimiento de un juez de la república, sino que se debería pedir inmediatamente la preclusión del caso”, dijo Quintana.

Una de las víctimas de este intento frustrado de fleteo resultó herida por un disparo accionado, aparentemente, por quienes se movilizaban en la motocicleta y fue esta misma persona la que logró desarmarlos y posteriormente dispararles. Su familia advirtió que siente temor por cuánto los dos asaltantes harían parte de una organización criminal dedicada a esa clase de delitos.

Los expertos coinciden en este punto con la legítima defensa y aseguraron que la Fiscalía debe revisar en detalle el caso, pero advierten que es necesario avanzar en la investigación y en ese escenario, tomar una determinación que se ajuste a la ley a partir de los elemento de prueba que tiene y que forman parte de las mismas evidencias aportadas por la familia de la víctima.