Nación
El ‘zar del petróleo’: la Fiscalía busca al hombre clave en el millonario robo a Ecopetrol en alianza con el ELN; esta es la historia de un prófugo
El representante legal de una empresa fachada, metida en el entramado criminal que defraudó a Ecopetrol, está prófugo de la justicia.
Los detalles de la investigación, que conoció SEMANA y que explican la radiografía del millonario hurto a Ecopetrol, dejaron una lista de nombres, funcionarios, contratistas, empresarios, ingenieros y técnicos enredados en la red criminal. Sin embargo, uno llamó la atención.
Norbey Palacios, el llamado “Zar del Petróleo”, de acuerdo con la Fiscalía, está prófugo de la justicia. Se trata del representante legal de una empresa que, a consideración de los investigadores, era una fachada para esconder el tráfico de hidrocarburos hurtados a la estatal petrolera.
La empresa que al parecer que tenía a su nombre el llamado “Zar del Petróleo” recibía los hidrocarburos hurtados por las organizaciones criminales como el ELN y las disidencias de las FARC, a través de la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Luego, junto a otras empresas, lograba legalizar el producto.
Para la Fiscalía, es claro que Norbey Palacios, el llamado “Zar del Petróleo”, tenía estrechos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional, no solo para que le permitieran instalar las válvulas ilegales, sino para que fuera el receptor de las otras organizaciones criminales que se dedicaron a exprimir el oleoducto.
De acuerdo con el ente acusador, en contra de Palacios existe una orden de captura no solo por esta investigación, sino por otros procesos que se adelantan por hechos similares y los vínculos que tendría con el ELN. Además, los investigadores tratan de determinar la clase de relación que tendría con las empresas y los representantes legales que ya fueron judicializados.
“Afirma tener conocimiento de las tarifas que pagarían a las personas involucradas, tales como lo pagado al dueño del predio que permite la instalación de la válvula ilícita; al presidente de la Junta de Acción Comunal, quien delega a una persona para dicha actividad ilegal, rotándola con miembros de la misma comunidad, y a las personas encargadas del transporte de las canecas con el hidrocarburo hurtado para ser entregado principalmente a la guerrilla”, advierte el informe de la Fiscalía.
¿Quién es alias la Mona?
La investigación, que arrancó luego de unas denuncias de Ecopetrol sobre el presunto robo de hidrocarburos, que superó los 80 millones de dólares, derivó en un proceso que incluso enredó a reconocidas empresas del sector de los hidrocarburos. En la cima de los vínculos criminales con Ejército de Liberación Nacional (ELN), está alias la Mona, cabecilla del entramado criminal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia tres redes delictivas que harían parte de un entramado ilegal involucrado en la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.
El robo de petroleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos. https://t.co/T1SDWXuKOx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023
Alias la Mona fue identificada como Albaneris Pérez Garavis, quien, de acuerdo con la Fiscalía, era la encargada de financiar toda la red criminal, responsable de proveer los recursos al ELN con injerencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
“Alias la Patrona o la Mona sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del ELN que tienen injerencia en la región. Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país”, señaló la Fiscalía.
En los operativos que adelantó la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, fue capturada alias la Mona, también cinco personas que estaban trabajando bajo sus órdenes y que se encargan de transportar los hidrocarburos a los puntos de acopio para redistribuirlos con el resto de la red criminal.
Los capturados:
- Catalina Quintero, administradora de una planta de asfalto en Barrancabermeja (Santander), señalada de facilitar la adquisición y acopio del crudo.
- Flor Mary Triviño Yopasa, propietaria y administradora de un parqueadero donde se hacía el cargue del hidrocarburo hurtado.
- John Alejandro Acosta Chacón, presunto coordinador logístico
- Luis Andelfo Contreras, quien estaría involucrado en la obtención de manifiestos de carga falsos para amparar el transporte del combustible.
- José Javier Ocampo San Juan y Elkin Orlando Gómez Álvarez, conductores.
A alias la Mona le fue imputado el delito de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Todos los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Estas cinco personas, según el posible rol ejercido, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan; y receptación”, explicó Ricardo Romero, director contra el crimen organizado de la Fiscalía.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía logró demostrar los vínculos que tendría el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con las redes dedicadas a la extracción y el robo de hidrocarburos de Ecopetrol y cómo, a través de empresas fachada, lograban darle apariencia de legalidad a los recursos hurtados a la estatal petrolera.