Nación
“La Fiscalía necesita reingeniería urgente y no reformas a corto plazo”: Ángela María Buitrago, candidata al cargo de fiscal general
Ante la Corte Suprema de Justicia, las tres postuladas por el presidente Petro expusieron sus propuestas. El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo la primera votación.
La elección de la que será la sucesora del fiscal general de la nación Francisco Barbosa ya está en su recta final. Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en la que la Corte Suprema de Justicia escuchó las propuestas de las tres postuladas por el presidente Gustavo Petro para ocupar el cargo.
La jurista Ángela María Buitrago, recordada por haber destrabado después de dos décadas el expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia, fue la primera en exponer sus iniciativas. Buitrago señaló que, de llegar a dirigir el ente acusador, hará una reingeniería completa de su funcionamiento.
“A priori, y estudiado lo anterior, puedo anticipar que lo que la Fiscalía General de la Nación en Colombia requiere para optimizar su funcionamiento es comprender los modelos, las formas, y actuar en consecuencia; por lo tanto, lo que necesita es una reingeniería urgente y no reformas legales a corto plazo, pues ha sido en mi criterio la sucesión de reformas lo que ha generado mayor complejidad en la función, en el desempeño y en los resultados”, dijo.
Buitrago expuso una radiografía del funcionamiento de la Fiscalía para argumentar cuáles son los mayores retos que tendría que asumir si llega a ser elegida para el cargo. Señaló que actualmente la Fiscalía está abordando la criminalidad de manera equivocada.
Tendencias
“Tenemos 2′863.911 casos activos según reporte de la Fiscalía a septiembre de 2023. Esto nos está hablando de una criminalidad elevada, de una criminalidad compleja, como todos lo sabemos. Una complejidad que parte de que no tenemos conductas punibles homogéneas ni fenómenos criminales homogéneos y es un error abocarlos de esa manera. El fenómeno delictivo que nosotros tenemos en Soledad, Atlántico, no es el mismo que nosotros tenemos en Cimitarra, Santander, o que tenemos en Acandí, Chocó, o que se sucede en ciudades como Medellín, como Bogotá o en municipios como Tumaco, en Nariño. Eso genera una dificultad en el abordaje de nuestro fenómeno criminal y no tener modelos diferenciados de acuerdo a nuestras realidades territoriales pone a la Fiscalía en desventaja frente al crimen”, aseguró la jurista.
Recta final en la elección de la nueva fiscal general. A esta hora la jurista Angela M. Buitrago, recordada por haber destrabado, tras dos décadas, el expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia, expone sus propuestas ante la corte suprema. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/HCN95fCl8T
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 23, 2023
“Resulta importante conocer la distribución delictiva en el territorio nacional y transfronterizo, así como la georreferenciación del crimen, pues, cada departamento tiene sus propias particularidades. Sólo comprendiendo la movilidad del crimen, la naturaleza de este, así como el impacto, se puede pensar en un modelo de fiscalía acorde con las necesidades del país, y que, el marco narrativo al estar construido de esa manera sea realmente efectivo en el ejercicio de la investigación y de la acción penal cada región para evitar la impunidad”, agregó Buitrago.
De acuerdo con Buitrago, esa reingeniería de la Fiscalía tiene que incluir un “replanteamiento y el rediseño de los procesos para lograr mejoras sustanciales en medidas de rendimiento como lo son el acceso, la eficiencia, eficacia, calidad, servicios costos, y rapidez, así como mejorar los flujos de los trabajos y la productividad desde ángulos diversos, que apunten a investigaciones fuertes, con medio de pruebas irrebatibles, en plazos razonables y combatiendo la impunidad”.
Ángela María Buitrago también se refirió a la necesidad de que haya independencia en la Fiscalía. “la Fiscalía general de la Nación debe ser plenamente autónoma e independiente para poder cumplir con la función asignada en la Constitución, no solo administrativa y financieramente sino también misionalmente. Yo como fiscal general de la Nación me empeñaré porque no haya factores internos o externos que impliquen condicionamientos a la labor de la Fiscalía. No habrá cabida para presiones políticas o de cualquier otra índole que lleve a que se ejerza o no se ejerza la acción penal”, dijo.