Nación
La Fiscalía pidió casa por cárcel para el falso profesor de fútbol que participó en el secuestro de Mane Díaz, padre de Lucho Díaz
Yérdinson José Bolívar Bolívar, conocido como ‘Areca’ aceptó cargos por el delito de secuestro y se encuentra detenido por tráfico de estupefacientes.
Luego de aceptar que participó en el secuestro de Mane Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, la Fiscalía pidió que el falso profesor de fútbol, Yérdinson José Bolívar Bolívar, conocido con el alias de ‘Areca’, fuera enviado a la casa por cárcel como medida de aseguramiento.
Actualmente, Bolívar Bolívar se encuentra privado de la libertad por el delito de tráfico de estupefacientes y se convirtió en un testigo del proceso, apoyó el trabajo de investigación de la Fiscalía con la posibilidad de acercarse a algún tipo de negociación con el ente acusador, con el objetivo de recibir algunos beneficios como ocurrió con la misma solicitud de la detención domiciliaria.
Para la Fiscalía no hay duda de la participación de alias Areca en el secuestro del padre del futbolista Lucho Díaz, ni de la forma en que ocurrió el plagio o de cómo se planeó, mientras se infiltró en el círculo más cercano de la víctima, sin embargo, el mismo procesado decidió colaborar con la justicia.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía le imputó el delito de secuestro al supuesto amigo de Mane Díaz, todo mientras se relató en detalle las reuniones que sostuvieron para concretar el plagio, incluso cómo fue posible entregar a la víctima al Ejército de Liberación Nacional - ELN.
Tendencias
Alias Areca aceptó su responsabilidad, pero además entregó detalles y elementos de prueba que fueron fundamentales para conocer con exactitud las circunstancias de modo, tiempo y lugar del secuestro y de esta forma facilitar el trabajo de la justicia en el propósito de obtener lo que sería la primera condena por el secuestro del papá del futbolista.
Tras concluir la imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que alias Areca ya no representa un peligro para el proceso, pues todo el material probatorio que existe, recaudado por el ente acusador, además del que entregó el mismo procesado que decidió acercarse a la justicia.
En criterio del ente acusador, con una medida de aseguramiento de detención domiciliaria, se pueden garantizar las circunstancias que son objeto de protección por parte de la justicia, esto es, eliminar el riesgo de fuga y el peligro que representa para las víctimas y la sociedad.
Ni la defensa del procesado, ni las víctimas, es decir, la representación legal de Mane Díaz se opusieron a la solicitud de la fiscalía de imponer una medida aseguramiento de detención domiciliaria, por lo que quedó ahora en manos del juez en Riohacha determinar si es la más idónea en este caso.
El juez fijo para el próximo 15 de abril la fecha para tomar una determinación, sí envía a la cárcel al confeso secuestrador o cambia la medida aseguramiento por una más restrictiva como la reclusión en un centro carcelario.