Carlos Camargo y Nicolás Maduro
Carlos Camargo y Nicolás Maduro | Foto: SEMANA

NACIÓN

La fuerte indirecta del defensor del Pueblo a Nicolás Maduro por masacre en Arauca

Carlos Camargo hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que dejen por fuera de la confrontación a la población civil.

4 de enero de 2022

En diálogo con SEMANA, el funcionario dijo que de los 23 cadáveres, 17 asesinatos se produjeron en Saravena y seis más en Tame (Arauca). Además, advirtió que por cuenta de esa guerra que tienen estos grupos al margen de la ley se está incrementando el fenómeno del desplazamiento.

“En total, 52 familias han sido desplazadas por estas incursiones de grupos ilegales. Esto es preocupante porque hay hasta retenciones ilegales, por fortuna ya han dejado en libertad a estas personas”, dijo Camargo.

El Defensor reiteró que lo ocurrido en Arauca es la muestra de que los grupos criminales están en una constante guerra por las rutas del narcotráfico y aunque no mencionó a Nicolás Maduro, sí habló de la protección que tienen estos grupos en países vecinos.

Imagen del consejo de seguridad en Arauca
Imagen del consejo de seguridad en Arauca | Foto: Foto suministrada a SEMANA

“Es el refugio de criminales y de actores armados ilegales, aquí la génesis principal y el motivo de lo que está pasando es la disputa por las rutas del narcotráfico. Hay una serie de actores que vienen siendo protegidos y resguardados por diferentes situaciones e incluso por los gobiernos vecinos”.

Camargo rechazó el comunicado del ELN en el que culpan al gobierno del presidente Iván Duque, de lo ocurrido en Arauca: “Nosotros respaldamos la institucionalidad, los criminales y grupos armados no se pueden amparar en excusas porque ellos son los únicos responsables de lo que pasa. No debemos aceptar esas posturas”.

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. | Foto: Cortesía

Además de las confirmaciones con cifras de las afectaciones, Camargo reveló que una menor de 16 años que había sido reclutada apareció muerta y el cuerpo se entregó a sus familiares: “Estas organizaciones incurren en el reclutamiento constantemente. Es una práctica continua y es lamentable”.

Por esa razón, hizo un llamado a todos los grupos al margen de la ley para que no afecten más a la población civil, ya que la ciudadanía nada tiene que ver en las disputas que están teniendo: “En nuestras alertas tempranas hemos venido advirtiendo las afectaciones que dejan a la población civil, son actuaciones criminales porque los afectados son los ciudadanos”.

Finalmente, explicó que las familias que han sido desplazadas cuentan con todo el respaldo institucional para que se les garantice la restitución de sus derechos y contar con todo lo necesario en el momento en el que tuvieron que dejar el departamento de Arauca por la guerra del ELN y las disidencias de las Farc.