Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente Gustavo Petro
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

NACIÓN

La fuerte respuesta del alcalde de Bucaramanga al presidente Petro ante cifras de homicidios; pide que centre su mirada en los territorios

El alcalde destacó que el aumento en los índices de violencia es un desafío grave que requiere una respuesta coordinada y eficaz del Gobierno Petro.

Redacción Nación
6 de septiembre de 2024

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo un pronunciamiento significativo en respuesta a las recientes cifras divulgadas por el presidente, Gustavo Petro, que revelan un preocupante aumento en los índices de violencia en la ciudad.

Mientras estamos reduciendo un 5 % el homicidio en todo el país comparado con igual período del año pasado, nos aumenta en Bucaramanga y Bogotá que eran de las capitales más exitosas tanto en reducción de pobreza como en reducción de inseguridad. Haremos una evaluación detenida sobre lo que pasa en estas ciudades”, dijo el mandatario de los colombianos en X al publicar la cifra de homicidios.

Ante esto, el alcalde de Bucaramanga expresó su preocupación por estas cifras, que reflejan un notable incremento en los casos de homicidio y una alarmante situación sobre la seguridad en la ciudad.

Muy bien presidente Gustavo Petro, aunque un poco tarde, es positivo que centre su mirada en los territorios. En Bucaramanga hoy libramos una batalla contra el delito, donde no premiamos al delincuente, sino que luchamos para que estén en prisión, donde deben estar”, le respondió Beltrán a Petro en X.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Esperamos poder conversar con usted sobre las acciones que estamos efectuando y la necesidad de no empoderar a los criminales desmoralizando a la Fuerza Pública”, puntualizó el mandatario local.

Así mismo, Beltrán subrayó la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y prevención del delito para abordar esta crisis. “Es bueno que después de dos años de olvido total, Bucaramanga vuelva a estar en el radar del Gobierno nacional”, indicó.

Además, el alcalde mostró algunos resultados que ha logrado en su gestión: “28 % menos hurtos a personas, 23 % menos hurtos de vehículos, 30 % menos hurtos a comercios y extorsiones, 46 % de esclarecimiento del homicidio, 32 % más de cargamentos de drogas incautadas, 11 bandas criminales desmanteladas. Se han recuperado vehículos robados como nunca antes, con un incremento del 21%”, detalló.

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, alista plan para enfrentar protestas de este lunes.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga. | Foto: 1: SEMANA. 2: Anadolu Agency.

En su pronunciamiento, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos en materia de seguridad pública, incluyendo el fortalecimiento de la presencia gubernamental: “Esto por mencionarle la forma en como hemos sido eficientes, eficaces y efectivos a pesar de la poca colaboración del Gobierno Central en el incremento de pie de fuerza; estamos haciendo más con menos”, recalcó Beltrán.

Para finalizar, el alcalde de Bucaramanga instó a la colaboración entre las distintas instituciones del gobierno para crear un frente unido contra el crimen. “Sabemos que tenemos retos, pero esperamos que con un Gobierno Nacional más presente en el territorio podamos enfrentar el delito de forma conjunta”, enfatizó Jaime Andrés Beltrán, este viernes, 6 de septiembre.