El presidente Iván Duque presentó el informe denominado ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’.
El presidente Iván Duque presentó el informe denominado ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“La Fuerza Pública no tiene nada que esconder”: presidente Duque a la justicia transicional

El jefe de Estado presentó oficialmente el informe llamado ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’.

25 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la presentación formal del informe llamado ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, señaló que los integrantes de el Ejército Nacional o de Policía no tienen nada que ocultar en el marco de las investigaciones en el marco del conflicto armado.

En ese escenario, en el cual participó el presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP) Eduardo Cifuentes y el presidente de la Comisión de la Verdad el padre Francisco de Roux, el mandatario colombiano solicitó como lo anticipó SEMANA a la justicia transicional la apertura de un macrocaso que investigue los crímenes de guerra contra los miembros de la Fuerza Pública por parte de grupos ilegales al margen de la ley.

“Padre de Roux, hay que escuchar a estos soldados y que sus testimonios sean confrontados con los victimarios, porque pedir perdón sin sanción es fácil hoy en nuestro país, [se] reclama grandeza pero sobre todo contrición de los victimarios”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Esperamos que ese grupo de héroes que sobrevivió a ese oprobio ya en ese dominio también sean escuchados y que tengan la posibilidad de que sus testimonios sean confrontados como los victimarios, porque pedir perdón sin selección y sin preparación es fácil”.

El informe expone en detalle las situaciones que habrían padecido estos uniformados, en el marco del conflicto armado interno colombiano, que habría dejado casi 500 mil víctimas de esta población.

Para el Gobierno nacional existe la necesidad de abrir un macrocaso para juzgar e investigar los crímenes contra la Fuerza Pública, que se dirige al uso de métodos no convencionales de guerra, muchos de los cuales son juzgados como delitos de guerra por organismos internacionales, mismos que no solo afectaron a los uniformados, sino a sus familias.

“Hoy nuestro país reclama grandeza, pero sobre todo contrición por parte de los victimarios porque lo que hoy hemos escuchado no es propio de ninguna condición humana y por lo tanto poder confrontar ante los ojos de un país semejante crueldad”, recalcó.

“También va a permitir que el país conozca toda la evolución operacional y todas las acciones que la Fuerza Pública ha hecho para enfrentar las conductas individuales que son contrarias al honor de las fuerzas, aquí también se podrá conocer la evolución de la Justicia Penal Militar que hemos fortalecido en nuestro gobierno y que la hemos fortalecido para que sea siempre una justicia que entiende las circunstancias”, expresó Duque en la presentación del informe.

Además, se estipula que los métodos no convencionales utilizados en la guerra por parte los grupos ilegales son condenados por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como el secuestro de uniformados y civiles, además de la tortura y violencia sexual cometida a esta población en medio del cautiverio.

Sin embargo, es de recordar que este tipo de estrategia de privación de la libertad por parte de los grupos armados organizados tenía el objetivo de obtener recursos económicos para así financiar sus actividades ilícitas; este aspecto forma parte de los argumentos que se presentarían para la apertura del macrocaso a favor de las Fuerzas Armadas.

También, el uso de minas antipersonales y de artefactos explosivos improvisados –los cuales siguen siendo utilizados por grupos armados al margen de la ley– sería parte de una estrategia de estas organizaciones criminales para atentar contra la Fuerza Pública, donde un sinnúmero de civiles también ha sido víctima en medio del conflicto.