Nación
La gente está asustada: habitante de San Andrés, tras ataque de un tiburón
La víctima recibió un mordisco en una de sus piernas, que le ocasionó a los pocos minutos la muerte.
El sector de la piscina, en San Andrés Isla, fue escenario de una inusual escena, un tiburón atacó a un turista extranjero que se encontraba nadando. El hecho de inmediato causó pánico entre pobladores y visitantes de la isla.
SEMANA habló con Rodrigo López, biólogo marino, quien relató cómo se presentaron los hechos, en que un tiburón atacó a un turista italiano causándole la muerte.
De acuerdo con López, un conocido suyo estuvo en el momento del ataque y le relató que el turista se encontraba nadando en el sector conocido como la piscina, que el señor se veía que era un buen nadador, porque ya se había metido en repetidas ocasiones al sitio donde ocurrió la tragedia.
“La gente está muy preocupada por todo lo que ha sucedido, en la zona donde ocurrió el incidente no están permitiendo que haya bañistas”, señaló López. Agregó que Mauricio, la persona que intervino en el rescate del turista también arriesgó su vida.
“Él me dice que ese señor se tiró al mar y estuvo nadando un rato, nadó desde la costa hacia afuera un poquito y regreso, era un buen nadador, pero que en su segunda salida del mar comenzó a pedir ayuda y él miro y estaba rodeado de sangre, este muchacho que yo conozco se tiró al mar y lo trató de ayudar hasta que llegó a la costa”, señaló.
Agregó que según el relato de Mauricio eran dos tiburones, sin embargo, para el biólogo puede que se trate de un solo tiburón y por la transparencia del agua la sombra haya creado una ilusión óptica.
“Como el agua es tan trasparente la sombra del tiburón sobre el fondo da un reflejo y los videos que yo he visto se podría interpretar como si fueran dos tiburones, pero eso hay que investigarlo”, explicó.
Añadió que su amigo Mauricio no logró ayudar al bañista extranjero y pidió ayuda. “Él (Mauricio) se vuelve a tirar al mar y se encuentra de frente con el tiburón, el tiburón se asusta y da la vuelta y en ese momento sacan al bañista del agua mal herido, dicen que fueron dos tiburones, uno de 4,5 metros de largo y el otro de 3,5″.
Para López, quien lleva viviendo cerca de 60 años en la isla, sí se habían presentado hechos con anterioridad donde se vieron involucrados tiburones, pero no una situación tan fuerte como con en este evento.
“Mauricio considera que quien mordió al bañista fue el tiburón pequeño, que sería el macho”, añadió. “En la zona donde esto ocurrió hay una serie de quioscos y los dueños me dijeron que el tiburón había vuelto a aparecer”.
De acuerdo con el biólogo López, el atacante sería un tiburón tigre, que son los que suelen hacer presencia en el mar de San Andrés Isla. “Me parece raro que el tiburón esté en horas tan encendidas del día cuando ellos son más de horas crepusculares para que estuviera tan expuesto, si es un tiburón tigre es un tiburón migratorio, pero es posible que estén acá un rato y luego se marchen, en las Bahamas tienen un sector de apareamiento”, explicó López.
Añadió que por el momento no ha escuchado que las autoridades en San Andrés hayan decidido cerrar algún sector de las playas, a diferencia de la zona donde se presentó el incidente con el turista extranjero.
Sin embargo, él sí hizo un llamado a los bañistas para que estén atentos ante cualquier situación adicional que se pueda presentar en la isla con la presencia de tiburones. “El tiburón tigre sí puede estar en la costa, en la zona donde ocurrió el accidente es mar abierto, quién sabe cómo llegó el animal acá, pero acá se han visto anteriormente tiburones tigre”.
Por último, aseguró que se debe investigar a fondo cuál fue la situación que atrajo al tiburón a las costas de la isla, generando zozobra entre los turistas que se encuentran disfrutando del llamado mar de los siete colores.