NACIÓN
La gente sale a vender porque necesita comer: Claudia López sobre San Victorino
La mandataria pidió “paciencia y comprender su situación. Ha sido un año muy duro”.
Una oleada de críticas ha generado el madrugón de San Víctorino en Bogotá, luego de que las imágenes dieran cuenta de cientos de personas aglomeradas intentando aprovechar las ofertas de esa zona comercial de la ciudad.
Sobre la situación, la alcaldesa Claudia López habló con Mañana BLU y explicó las medidas que está tomando el Distrito para tratar de contener la propagación de la covid-19 en la temporada decembrina.
Según detalló la mandataria de los bogotanos, “aunque el madrugón de San Víctorino parezca un desastre, el esfuerzo es enorme”.
“Las zonas populares son llenas per se. Aunque parece que es un desastre, el esfuerzo organizativo que hay es enorme, para distribuir tapabocas gratuitos, para tener gel todo el tiempo. Para organizar pusimos envallado, que nos permite organizar cuánta gente va entrando”, aseguró López.
Tendencias
Y sostuvo que para muchas personas la única salida frente a la crisis es “tener que ir a vender algo, sobre todo en esta temporada navideña. Debemos tenerles un poquito de paciencia, comprender su situación, estar allí pendientes, con todo el tiempo y las estrategias que podamos. Ha sido un año muy duro. Hay que tenerles paciencia, la gente necesita comer”, insistió López durante sus declaraciones.
Por otro lado la mandataria se refirió a la cancelación de la ciclovía nocturna que estaba programada para este jueves 10 de diciembre. Según dijo, “La ciclovía nocturna es mucho más llena que una de fin de semana”.
La medida se tomó con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus. Es de recordar, que según el último reporte de la misma Secretaría de Salud de Bogotá, la ciudad tiene actualmente 24.350 casos activos de covid-19. De ellos, 2.681 fueron confirmados este 8 de diciembre. Del total de casos acumulados, 51,9% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61%.
Las localidades con mayor reporte de casos positivos según la Secretaría son: Suba con 14,1% de los casos de la ciudad (n= 50.872), seguido por Kennedy con 13,8% (n=49.461), Engativá con 11,2% (n=40.146), Bosa con 8,5% (n=30.499) y Ciudad Bolívar que presenta el 7,0% (n=25.202); estas cinco localidades aportan el 54,6% de los casos confirmados en el Distrito, además se registran 33.966 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.
Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América Latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes (50.478 casos), confirmó la Secretaría de Salud.
Sigámonos cuidando para una #NavidadSeguraYFeliz, sin pólvora, sin quemados, sin picos de COVID19.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 7, 2020
Estos son los pasos de biocuidado que recomienda nuestro equipo de epidemiología y cultura ciudadana @Bogota: tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y DAR #NocheDeVelitas pic.twitter.com/FYZ2w1ASxL
La Alcaldía ha insistido a los ciudadanos para que durante esta temporada de navidad y año nuevo, se mantenga la distancia de al menos dos metros de distancia. Así como la desinfección de superficies con las que las manos entran en contacto, tales como: mesas, telefonos, computadores, llaves, barandas, etc.
Asimismo ha insistido en que el lavado de manos debe ser con agua y jabón y tener una duración de al menos 20 segundos. Frente al uso del tapabocas recomiendan que debe estar suficientemente ajustado y cubrir siempre nariz y boca.