Nación
La guerra de comerciantes detrás del “cartel de sellamientos”. Habría complicidad de funcionarios de la Secretaría de Salud
Las denuncias llegaron al Concejo de Bogotá y la Personería Distrital adelanta las investigaciones.
La denuncia de un comerciante, propietario de un restaurante en Bogotá, terminó por revelar lo que sería un “cartel de sellos” que estaría al servicio de una “guerra entre comerciantes”, en la que funcionarios públicos ofrecen servicios ilegales para cerrar establecimientos.
El caso del propietario del restaurante llegó al Concejo de Bogotá, también a la Personería Distrital donde se adelantan las investigaciones correspondientes, por lo que se advierten hechos irregulares en los procedimientos que adelantan funcionarios de la Secretaría de Salud, a la hora de cerrar establecimientos.
La víctima de lo que sería un cartel de sellos contó cómo a su establecimiento llegaron unos funcionarios que no se identificaron y advirtieron que sería sellado por orden del secretario de Salud; sin embargo, no levantaron ningún acta y solo hasta que se cerró el restaurante y en horas de la noche, sin previo aviso, ubicaron los sellos en la entrada.
“Cuando ellas llegaron, se presentaron solamente para el cierre, entonces esperamos más o menos alrededor de dos horas y pues nunca llegó el secretario para poner un sello ni tampoco explicarnos; entonces, ya en el cierre tuvimos que irnos y fue más o menos alrededor de las 7 u 8 de la noche que yo volví al restaurante y me encontré con el cartel de sellado”, dijo Giovanny Andrés León, comerciante afectado.
Lo más leído
Desde el Concejo de Bogotá advirtieron que los hechos irregulares, denunciados por el propietario y que se convirtieron en una investigación formal, son muy graves, por lo cual invitan a los comerciantes que sientan que sus derechos fueron vulnerados, a través de esos procedimientos, a sumar las denuncias en este caso.
“Bienvenidos, todos los ciudadanos que tengan denuncias en contra de entidades de la administración que no estén procediendo correctamente, aquí los vamos a recibir para brindarles un protocolo de atención de orientación jurídica. Segundo, nosotros necesitamos idoneidad en la función pública, en el servicio público, no vamos a tolerar un cartel de sellamientos en Bogotá”, sostuvo David Saavedra, concejal del Nuevo Liberalismo.
Las advertencias se convirtieron en investigaciones y en el caso del propietario del restaurante, los hechos fueron flagrantes. Insisten en una violación al debido proceso a través de unas actuaciones que se originaron, supuestamente, en una llamada a la Secretaría de Salud, sin el mayor rigor, ni los elementos de prueba para justificar el cierre.
Los concejales de la capital advirtieron que, justamente en el plan de desarrollo, se aprobaron varios artículos para ponerle fin a los trámites y a las actuaciones irregulares de funcionarios que aprovechan los vacíos en la ley, para adelantar procedimientos sin el lleno de los requisitos legales.
“Eso pasa en todos los gremios, restaurantes, tenemos un problema con las ópticas, tenemos problemas con muchos negocios; hoy, abrir un negocio en Bogotá es supremamente difícil y mantenerlo es mucho peor, es un tema, un atentado contra las libertades económicas. Por eso aquí en el Concejo de Bogotá aprobamos la primera política distrital antitrámites”, señaló Daniel Briceño, concejal de Bogotá.
En el caso que fue denunciado en SEMANA, con el propietario del restaurante, fue necesario acudir a la acción de tutela para que la Secretaría de Salud entregara una respuesta formal sobre los elementos de prueba que fundamentaron el cierre del establecimiento. Sin embargo, tales elementos no fueron entregados, según el denunciante.
“Al día siguiente nosotros fuimos muy temprano para que nos dijeran qué era lo que había pasado, que queríamos ver el acta, queríamos ver el proceso, si había alguna irregularidad en esa acta. Nosotros estábamos dispuestos a seguir el proceso de ellos, pero en ningún momento tuvimos un proceso de nada, no había acta”, dijo Giovanny Andrés León, comerciante afectado.
Advierten los concejales que es importante la denuncia de los ciudadanos, que revelen y dejen constancia de las actuaciones de los funcionarios en la Secretaría de Salud y que llevan al cierre de los establecimientos. Con esas denuncias se podrán hacer los controles necesarios desde el cabildo distrital.
“Es muy preocupante, esta denuncia y estas diferentes denuncias que estamos conociendo. Es muy importante que la ciudadanía primero no se quede callada, todos estos casos hay que denunciarlos, ponerlos en conocimiento de las autoridades y sin duda creo que aquí desde el Concejo de Bogotá también estamos prestos para hacer debates de control político en esta materia”, señaló Andrés Barrios, concejal del Centro Democrático.
El llamado “cartel de los sellos” ya tiene una denuncia en la Fiscalía y se espera que, con los elementos de prueba recaudados y las denuncias que se conocen, se pueda establecer responsabilidades de funcionarios que utilizaron su cargo para hacer negocio.