Gas Natural
Gas Natural | Foto: Getty Images

Nación

La “guerra sucia” por el gas natural en Colombia. Denuncias, extorsiones y noticias falsas. Canacol Energy se defiende

Una disputa contractual está por destapar un escándalo en el negocio del gas natural. Políticos, abogados y empresarios tras el millonario negocio.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2024

Un millonario contrato entre Canacol Energy y la empresa Petropolar, para la exploración de gas en Colombia, dejó, según algunos contratistas, una decena de empresas “tumbadas”, casi en la quiebra. Canacol Energy explicó cómo fue el negocio que ahora también los convierte en víctimas de una “estrategia de desprestigio”.

Con denuncias en la Fiscalía, procesos en juzgados, comunicados de prensa y “prácticas predatorias” de personas y empresas que, según ellos, tienen como dinámica, “prácticas presuntamente extorsivas” a multinacionales para someterla a sus pretensiones.

Petroleo refinería
Una disputa contractual está por destapar un escándalo en el negocio del gas natural. Políticos, abogados y empresarios tras el millonario negocio. | Foto: Getty Images

“Hace referencia a la práctica de presentar demandas o denuncias que representan una “farsa” diseñada con el propósito de perjudicar reputacionalmente a la contraparte, especialmente cuando está listada en bolsa, con el fin que la afectada acceda a las pretensiones injustas de quien promueve el litigio predatorio”, señala Canacol Energy a través de un comunicado.

La compañía resultó metida en una discusión que llegó a los medios de comunicación, con un proceso ejecutivo que enreda a la empresa Petropolar, contratista de Canacol Energy y otras empresas, para adelantar los trabajos de exploración de gas en ciertas zonas del país. El problema es que las empresas subcontratadas por Petropolar, según las denuncias, terminaron engañadas y sin los pagos por los trabajos realizados.

“La Corporación desea subrayar que el Ministerio de Minas y Energía también ha manifestado claramente que no tiene participación ni competencia en dicha disputa, la cual es de índole privada y se encuentra fuera del ámbito regulatorio del Ministerio. Esta controversia no involucra elementos que correspondan a sus facultades de supervisión o intervención”, explicó la compañía.

Petro no quiere firmar más contratos de explotación de Petróleo | Semana noticias

Pero la controversia por los pagos incumplidos a los proveedores de Petropolar, se convirtió en el detonante para otros asuntos que para Canacol Energy parecen más una “estrategia de desprestigio”, que una diferencia legal. La compañía tuvo que denunciar los señalamientos y la forma en que información falsa circuló a través de redes sociales y medios de comunicación.

“Canacol Energy tiene información relacionada con la campaña de desprestigio mediática y el uso indebido de acciones y otros procedimientos judiciales que vienen adelantando sus contrapartes en los casos denominados “Petropolar”... situación que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas competentes”, advirtieron en el comunicado.

Aseguraron que parte de la información falsa incluyó supuestas investigaciones contra la compañía y que esas, supuestas investigaciones, fueron confirmadas por el Ministerio de Minas y Energía, tanto que el mismo Ministerio tuvo que salir a desmentir las supuestas investigaciones. “Las palabras del Viceministro hacen referencia a la revisión de las declaraciones de gas efectuadas por los productores ante el Ministerio de Minas y Energía, pero de ninguna manera corresponde al adelantamiento alguno de investigaciones”, explicó la compañía, reseñando una respuesta del Min Minas.

Las investigaciones están en curso y lo que advierte Canacol Energy es que la “estrategia de desprestigio” tiene como fin afectar y desestimular la inversión extranjera en el país, con los efectos económicos que podrían traer para el sector.