Nación
La historia de Harlin Salomé, quien con solo cuatro años fue asesinada por disidencias de las Farc; así reaccionó el Gobierno Petro
El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se refirió al terrible homicidio. Así se dieron los hechos.
Las zonas rurales de Colombia viven días oscuros. Entre las sombras de las veredas del sur del país, grupos armados avanzan en su paso por dominar tierras que podrían parecer ser de nadie. En ese paso de los criminales violentos, poblaciones han sido amedrentadas y familias han sido desplazadas en contra de su voluntad.
Ese fue el caso del municipio de La Plata, al interior del departamento del Huila, donde entre la noche del pasado miércoles hasta la mañana del jueves hubo violentos enfrentamientos entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
Y es que la tranquilidad fue despojada brutalmente del lugar cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel.
En ese momento, las fuerzas subversivas abrieron fuego contra los soldados y se inició una confrontación.
“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.
Las balas, algunas que deben reposar todavía sobre el afligido suelo de La Plata, no solo impactaron a activos armados de ambos bandos, sino que también cobraron vidas civiles.
Una menor de cuatro años, de nombre Harlin Salomé, recibió un impacto, el cual acabó por sellar la tragedia que empañará de luto para siempre el 27 de julio en su pueblo.
Entre las lágrimas de sus familiares, la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. No obstante, aunque en el poco tiempo que tuvieron los profesionales intentaron de todo, lamentablemente perdió la vida.
Por lo sucedido, desde Bogotá hubo reacciones por parte del Gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro fue uno de los que trinó al respecto, lamentando la muerte de la pequeña.
“Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”, expresó el mandatario.
Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sumó sus declaraciones al lamentable episodio.
“Nos solidarizamos con la familia Ussa Mosquera y la comunidad de La Plata, Huila. La muerte de la niña Harlin Salomé reafirma, en medio del dolor, nuestra convicción de paz. En su honor seguiremos trabajando para resolver los diversos conflictos armados y que cese esta tragedia”, mencionó el alto funcionario a través de su Twitter.
Además de Harlin Salomé, se sabe que varios militares también fallecieron.
Tras lo ocurrido, la Gobernación del Huila hizo saber que los líderes comunales ya habían pedido la salida del Ejército, pues habían recibido hostigamientos y amenazas por parte de la guerrilla afincada en dicho territorio.
“Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata nos presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, indicó Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, secretario de Gobierno del Huila.
El funcionario, además, aseguró: “Esperamos que el Ejército capture a todas estas personas que están al margen de la ley y quieres afectan el orden público en nuestro territorio. La indicación está clara, no hay que retirarse, hay que fortalecer la presencia y disuadir cualquier impacto que estos grupos criminales puedan tener sobre nuestro departamento”, agregó Muñoz Leguízamo.