Javier Cadavid, 63 años de los cuales ha pasado 13 detenido
Javier Cadavid, 63 años de los cuales ha pasado 13 detenido | Foto: Suministrada por la familia a SEMANA

Justicia

La historia de Javier Cadavid, un preso que espera revisión de su condena en la JEP

El comerciante, que lleva detenido 13 años por supuesta colaboración con las Farc, tiene una luz de esperanza. Él y su familia, esperan que los excabecillas del frente 47 de la guerrilla hablen de su caso al comparecer en la Jurisdicción Especial para la Paz.

3 de septiembre de 2021

“Ese señor es inocente, era dueño de una distribuidora del pueblo”, dijo a SEMANA Rubén Darío Ortiz, alias Mocholo, exguerrillero de las Farc que perteneció al frente 47. Se refiere a Javier Cadavid quien fue condenado a 20 años por su supuesta colaboración con la guerrilla. De su condena, ha pagado 13 años a pesar de que dice ser inocente y que, incluso, guerrilleros como alias Rojas y alias Karina han afirmado que él solo fue una víctima del conflicto.

En 2007 Cadavid, tenía un supermercado en el corregimiento de Puerto Venus (Antioquia). Para esa época en esa región apartada muchos campesinos no tenían cuentas bancarias así que las familias o comerciantes le consignaban dinero a la cuanta de Cadavid y él lo entregaba en efectivo o especie a los pobladores, según lo que requirieran. “Ese señor, era tan humanitario y bella persona que a uno no le cobraba por transacciones, hacia las veces de un corresponsal bancario, pero sin ningún interés”, en esa versión coinciden varios de los habitantes del municipio consultados por este medio.

Rojas vio en esa cuenta la mejor oportunidad para lograr su cometido a la hora de extorsionar dijo Mariela Toro, esposa del comerciante. Según las autoridades en esa cuenta consignaron dinero de dicha actividad ilícita, alrededor de 80 millones de pesos, pero a Cadavid le decían que eran para diferentes campesinos que iban al supermercado a reclamar al parecer instrumentalizados por la guerrilla.

Esa situación acabó con la vida de Javier Cadavid y su familia, los niños que estaban apenas entrando en la adolescencia tuvieron crecer sin su padre. Mariela tuvo que vender todas sus pertenecías para pagar a los abogados, quebraron mientras tenia que sacar adelante ella sola sus hijos. Ante la justicia los guerrilleros de esa zona que iban siendo detenidos, hablaban de la inocencia de Cadavid, pero nada de eso fue suficiente para los jueces.

La defensa del comerciante ha buscado libertad condicional debido a su delicado estado de salud, por la edad, y buen comportamiento, pero no ha sido posible. De hecho, se espera que el caso pase de la justicia penal ordinaria a la jurisdicción especial para la paz, JEP. Pues son varios los exguerrilleros que aceptan que utilizaron las cuentas y nombre de Javier Cadavid sin su consentimiento para cometer un ilícito.

Es así que se espera que este viernes 3 de septiembre en la cita que programó la JEP en Medellín para que comparezcan los exmiembros del frente 47 entreguen su verdad respecto al reclutamiento de menores y secuestros, tengan un espacio para presentar de nuevo el caso de Cadavid.

“No se entiende porqué no lo liberan, él nunca a formado parte de las estructuras de las Farc y eso lo he dicho en varias oportunidades”, dijo alias Kadafi uno de los excabecillas. Por su parte, Mocholo dice una y otra vez que a dónde le toque ir a hablar de la inocencia de Javier lo hará y las veces que sea, “porque lo que está pasando con don Javier es algo injusto”.

Cada día que pasa en prisión, la salud de Cadavid se deteriora con mayor rapidez. En julio de 2020 el hombre de 63 años dio positivo para covid -19 su familia no ha podido visitarlos por los protocolos de bioseguridad y desde la callen viven la pesadilla de tener a alguien detenido. “yo tengo que luchar por demostrar la inocencia de mi esposo, siempre fue un padre ejemplar, nos hace falta tenerlo cerca”, dijo con un nudo en la garganta Mariela.

Solo esperan que con la JEP sea posible que un juez tenga en cuenta todas las versiones que aseguran que Javier Cadavid fue una de las tantas víctimas de las Farc.