Home

Mujeres

Artículo

Ante la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, tomó posesión hoy como directora de Protección la abogada e hija del ICBF, Diana Carolina Baloy.
Ante la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, tomó posesión hoy como directora de Protección la abogada e hija del ICBF, Diana Carolina Baloy. | Foto: ICBF

Niñez

La historia de la nueva directora de Protección del ICBF: creció en el Instituto y ahora buscará la transformación de la atención

Este 8 de mayo tomó posesión como directora de Protección la abogada e hija del ICBF, Diana Carolina Baloy.

9 de mayo de 2023

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, posesionó como directora de Protección a la abogada e hija del ICBF, Diana Carolina Baloy.

La nueva directora de Protección tiene estudios en Derecho y es magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Católica de Colombia. También es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Cuenta con una experiencia de más de 11 años en el sector público. Ha sido contratista del ICBF y asesora en temas para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres en la Procuraduría General de la Nación.

El ICBF anunció priorización de contratos para trabajadores de la entidad.
Diana Carolina Baloy estuvo alrededor de 11 años bajo protección del ICBF. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Una de sus principales apuestas es que la felicidad y el bienestar sean el principal indicador de gestión en la niñez y adolescencia, que se encuentra bajo protección del ICBF, y junto a su equipo de trabajo tejerá la transformación de las diferentes modalidades de atención de la Dirección como las de acompañamiento familiar”, señaló la entidad en un comunicado oficial.

También liderará lo relacionado con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y los procesos de adopción, “esto con la convicción de restablecer oportunamente los derechos a los menores de edad en el país”.

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres.
Directora del ICBF, Astrid Cáceres. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Y es que esta vez, más allá de una convicción y responsabilidad profesional, Baloy tiene una profunda conexión con la Institución. Resulta que llegó desde los cinco años a Madrid, Cundinamarca, y estuvo bajo protección del ICBF durante más de 11 años.

“Desde su egreso se empeñó en consolidar su proyecto de vida, convirtiéndose en una referente de resiliencia y lucha para los demás, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran declarados en adoptabilidad en el ICBF”, contaron desde el Instituto.

Jornada de posesión en el ICBF

Además de la toma del cargo de la directora de Protección, Diana Carolina Baloy. Otros cuatro funcionarios fueron posesionados:

  • Daniel Antonio Estrada Montes, director de Gestión Humana.
  • Ingrid Johanna Cubides Puentes, directora de Servicios y Atención.
  • Kerly Jazmín Agámez Berrío, directora de Contratación
  • Diana Margarita Rivera Rincones, jefe de la Oficina de Cooperación y Convenios.

Nutrición en Colombia: el ICBF anunció investigación para producir nuevos alimentos con insumos nacionales

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, hizo un recorrido para constatar las iniciativas sobre la producción de nuevos alimentos a base de almidón de yuca, harina de arroz, harina de quinoa y sacha Inchi (semilla) como alternativas de producción nacional que contribuyan en la reducción de la desnutrición en Colombia.

“Lo que queremos es tener otras alternativas más focalizadas en la producción local, con el componente de producción integrada con los campesinos, para que se vinculen también a la producción industrializada de los alimentos de alto valor nutricional y que no sea solo la Beinestarina, sino nuevos alimentos con los que el país tenga toda una dinámica alimentaria frente a la producción, industrialización y consumo de productos locales”, recalcó la directora general del ICBF.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Además, señaló que los prototipos de alimentos de alto valor nutricional son evaluados por los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan). “Varias universidades nos están acompañando en la mesa de investigación alimentaria en el marco de la Cisan”, detalló Cáceres.

En detalle, el director de Nutrición, Rubén Orjuela, indicó que “en este momento están desarrollando algunos prototipos que ya están andando en la planta y que están a cargo del contratista… Estamos poniendo a prueba, los nuevos productos y las iniciativas que se han desarrollado. Se está trabajando con harina almidón de yuca, estamos trabajando con harina de arroz. Existe la proyección de poder trabajar con harina de plátano”.