Nación
La historia de la patrullera que hackeó la Tesorería de la Policía para consignarle plata a sus familiares
La uniformada fue condenada y sus familiares fueron capturados, y presentados ante un juez de control de garantías.
Lo que nunca se imaginó la patrullera Dana Carolina Morales es que, en su intención de sacar millones de pesos de la Tesorería de la Policía Nacional, sus familiares terminarían capturados, pero así ocurrió.
La Fiscalía confirmó la captura de Wilmer Augusto Montenegro Montalvo, Esteban José Luna Cárdenas e Iván Andrés Puello Barrios, quienes habrían recibido y retirado dinero desviado irregularmente desde la Tesorería de la Policía Nacional, mediante una artimaña de la patrullera.
Los familiares de la patrullera fueron capturados en diligencias adelantadas por la propia Policía en distintas ciudades. Aparentemente, tenían conocimiento de que en su contra existían las órdenes de detención y esperaban evadir la acción de las autoridades. Sin embargo, la información era clara y su ubicación precisa.
“Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional en Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena). Por su parte, la patrullera Morales Palma fue detenida por estos hechos y condenada por la Justicia Penal Militar a cuatro años y seis meses de prisión”, señaló el ente acusador.
De acuerdo con la investigación, la patrullera Dana logró ingresar al sistema de la Tesorería con el usuario de una compañera de trabajo y manipuló los registros de modo tal que algunos giros de dinero terminaron en las cuentas de sus familiares, los mismos que ahora resultaron capturados por la Fiscalía.
“Entre junio y septiembre de 2022, la patrullera Dana Carolina Morales Palma ingresó con el usuario de otra funcionaria al sistema informático de la Tesorería y alteró algunos registros digitales para direccionar diversas sumas a las cuentas de su círculo familiar y social cercano. En ese sentido, a los hoy procesados, al parecer, les fueron transferidos 430 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.
Los familiares de la patrullera fueron presentados ante un juez de control de garantías y en audiencias preliminares la Fiscalía imputó cargos y además solicitó una medida de aseguramiento en su contra, por considerar que son un peligro para la sociedad. Los cargos no fueron aceptados por los detenidos, lo que abre otro capítulo en este proceso.
“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de peculado por apropiación, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático. Dichos cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, explicó el ente acusador.
La patrullera Dana previamente había sido capturada y judicializada por la Justicia Penal Militar, donde fue condenada, sin percatarse de que sus actuaciones terminaron por afectar a sus familiares, hoy procesados por la Fiscalía, luego del saqueo a la Tesorería de la Policía, con la prueba irrefutable de los dineros en sus cuentas de ahorro.