Home

Nación

Artículo

Estos capturados se hicieron pasaron como policías para robar una casa en La Calera, se llevaron elementos y dinero efectivo por un valor de $150 millones.
Estos capturados se hicieron pasaron como policías para robar una casa en La Calera, se llevaron elementos y dinero efectivo por un valor de $150 millones. | Foto: Policía

Nación

La historia de los falsos policías que robaron una casa en La Calera usando un inhibidor de señal; se llevaron $150 millones

Los capturados deberán responder por los delitos de secuestro y hurto.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2023

En manos de la Fiscalía General de la Nación quedaron dos hombres, quienes haciéndose pasar por policías ingresaron a una vivienda en el municipio de La Calera, Cundinamarca, con el propósito de robarse elementos por un valor de 150 millones de pesos, según indicó la Policía.

Los elementos con los que dos hombres que robaron una casa en La Calera se hicieron pasar como policías.
Los elementos con los que dos hombres que robaron una casa en La Calera se hicieron pasar como policías. | Foto: Policía

“Tras a la oportuna denuncia ciudadana y la rápida reacción de los policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró la captura de dos hombres que, suplantando a funcionarios de la Policía Nacional, ingresaron a una residencia y hurtaron dinero en efectivo y elementos de valor avaluados en 150 millones de pesos”, dijo la Policía de la Región Sabana.

Agregó la autoridad que: “Por medio de una llamada telefónica a la línea 123 de la Policía Nacional, los uniformados del cuadrante son alertados por la comunidad de un allanamiento irregular que se está llevando a cabo en una residencia en la vereda Márquez, por lo cual se desplazan al lugar”.

Informó la Policía que al llegar al punto lograron “interceptar un vehículo tipo campero marcha Chery, donde se transportaban dos hombres, de 41 y 59 años. Al momento de verificar el automotor, se logró establecer que circulaba con placas adulteradas; de igual manera, al registrar el carro se hallaron tres gorras policiales, dos chaquetas fluorescentes con logos de Policía Nacional y un inhibidor de señal. También se logró la recuperación de 56 millones de pesos en efectivo, 9.743 dólares, 1.085 euros, celulares de alta gama, una caja fuerte y joyas avaluadas en más de 15 millones de pesos”.

“De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, en la vivienda se encontraban cuatro adultos y dos menores de la edad, cuando los capturados llamaron a la puerta haciéndose pasar como policías y manifestando tener una orden de allanamiento para el inmueble; sin embargo, al momento de ingresar los agredieron e intimidaron con armas de fuego, obligándolos a permanecer en una habitación donde los amarraron, para posteriormente hurtar dinero y elementos de valor”, dijo la Policía al entregar detalles del caso.

Estos capturados se hicieron pasaron como policías para robar una casa en La Calera, se llevaron elementos y dinero efectivo por un valor de $150 millones.
Estos capturados se hicieron pasaron como policías para robar una casa en La Calera, se llevaron elementos y dinero efectivo por un valor de $150 millones. | Foto: Policía

“Es importante mencionar que los capturados tienen antecedentes judiciales por los delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y extorsión; adicionalmente, por estos hechos se les imputaron los delitos de secuestro simple, hurto calificado y utilización ilegal de uniformes e insignias, por los cuales un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario”, añadió la Policía.

Bunker Fiscalía
En manos de la Fiscalía quedaron dos sujetos que se hicieron pasar como policías para cometer un hurto residencial en La Calera. | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Luego de sucedido el caso y tras darse la captura de los falsos policías por cooperación de la ciudadanía, la Policía pidió a la comunidad que denuncie y acudan a las autoridades informando cualquier hecho sospechoso que identifiquen en los barrios y lugares de residencia, a través de las líneas gratuitas 123 y 165.

En otro caso contra el secuestro y la extorsión, la Policía capturó en el Cesar a alias Ever y otros seis hombres como presuntos integrantes de una red encargada de cometer secuestros y extorsiones en el departamento. Una de las novedades del caso es que en una de las llamadas interceptadas a Ever, este se encomienda a Dios esperando que le lleguen 20 millones de pesos producto de un secuestro. Los capturados fueron enviados a prisión, según la Policía.