NACIÓN

La historia de los militares que rechazaron millonario soborno del Clan del Golfo en Chocó

La organización narcotraficante llevaba más de una tonelada de cocaína, cuando se cruzó con los uniformados.

23 de junio de 2021
Los $90 millones serían para pagar nómina a miembros del Clan del Golfo
La millonaria suma era producto del narcotráfico, según las autoridades | Foto: Suministrada a SEMANA por el Ejército

Ahora el Ejército informó que una unidad militar rechazó un millonario soborno que le ofrecieron hombres de esta estructura narcotraficante en el departamento de Chocó. Los hechos sucedieron en la región de Acandí, una de las áreas fuertes del Clan del Golfo, donde se movilizaba por vía marítima una embarcación con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Para los narcotraficantes era un cargamento más que no iba a contar con ningún contratiempo y si se presentaba, tenían listos un as bajo la manga, ofrecer un millonario soborno por si se aparecía un agente de la ley. Efectivamente, en labores de patrullaje la embarcación en la cual era transportado el alcaloide fue detenida por el sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz.

Al hacer la respectiva inspección al bote ilegal, encontraron los paquetes del valorado estupefaciente en el exterior. Seguramente lo fácil para el uniformado y sus hombres era tomar un soborno, eso pensarían los tripulantes de la embarcación. Sin embargo, la jugada no les resultó a los delincuentes, pues el sargento y sus hombres se apegaron a la ley y procedieron conforme a cuando una embarcación es encontrada transportando sustancias ilegales.

“El sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz y sus tropas lograron la captura de cuatro personas que transportaban más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en una embarcación, en zona marítima de Acandí, Chocó, y que minutos antes ofrecieron un soborno por dejar pasar el cargamento”, indicaron desde el Ejército. Agregó la institución que “este importante resultado se logró durante una operación de interdicción contra las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, luego de información suministrada por la red de participación cívica, donde se logró la captura de cuatro personas que transportaban 1.400 kilos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, este cargamento de droga tenía como destino países de Centroamérica y tendría un valor aproximado de 6.000 millones de pesos”.

El soborno

Tras sentirse acorralados por la acción de los militares, los responsables del cargamento acudieron a la maniobra que consideraron más eficaz para escapar del mal momento, ofrecer unos buenos billetes a los uniformados para que miraran hacia otro lado y los dejaran seguir con la droga.

“Los capturados ofrecieron al sargento Anacona 30 millones de pesos e incluso le dijeron que, si quería más dinero, solo debía decir la suma. Este suboficial del Ejército recibirá en próximos días la medalla Fe en la Causa en reconocimiento a su trabajo y transparencia institucional”, explicó la institución militar.

Agregó que “el Ejército destaca la actuación ética y de transparencia operacional del sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz y sus tropas, quienes fueron sobornados por las cuatro personas capturadas para dejar pasar el cargamento de droga, ofrecimiento que fue rechazado de manera inmediata por el suboficial, quien lleva 22 años sirviendo a Colombia”.

La ofensiva contra las economías ilícitas en el Urabá antioqueño, cordobés y chocoano no se detiene, con el propósito de debilitar las estructuras logísticas, financieras y criminales de los grupos armados que delinquen en esta importante región del país.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que alias Otoniel y sus hombres más cercanos estarían aguantando hambre a causa del cerco policial y militar que le ha hecho en los últimos días la fuerza pública.

“En los últimos días se han dado unos resultados en la zona de Acandí. Sobre lo que ellos denominan la superestructura central, que es en la zona donde él está, en el Nudo de Paramillo, tenemos con el general Juvenal Díaz Mateus (Ejército), que es el comandante la división, un esfuerzo permanente. Hay más de 45 neutralizaciones, y cuando hablo de neutralización no solamente hablo de muertes en combate, sino capturados, sometidos que nos están dando información muy importante contra este delincuente. Están aguantando hambre y la zona donde él está sabemos que las comunidades de esa región, que les estaban colaborando, se están apartando de él”, agregó el oficial.