NACIÓN
La historia de los pasajeros con covid-19 que ingresaron al aeropuerto El Dorado
Aunque las aerolíneas aseguran que se mantuvieron todos los protocolos de bioseguridad, las investigaciones correspondientes ya se están adelantando.
Toda una polémica suscitó el caso que se presentó el pasado 30 de septiembre en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de que Migración Colombia confirmara que tres pasajeros provenientes de diferentes países ingresaran a Colombia contagiados de coronavirus. ¿Cómo lo hicieron?.
De acuerdo con la información preliminar, los pasajeros provenían de Madrid (España), Lima (Perú) y México y aunque las autoridades en Colombia se percataron de su situación, al parecer las aerolíneas y los aeropuertos de los respectivos países no conocieron la situación o simplemente hicieron caso omiso, razón por la cual se iniciaron las correspondientes investigaciones para determinar el grado de responsabilidad que tuvieron las compañías al permitir que estas personas ingresaran al avión, aún cuando su prueba PCR decía “positivo para covid-19”.
Frente al caso, Viva Air publicó un comunicado en el que aseguró que el pasajero solo anunció que era caso positivo en el momento en que llegó a Colombia. Señaló que tanto la Aeronáutica Civil como el Ministerio de Salud confirmaron el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de esta persona que omitió su condición. También destacó que el vuelo, por ser humanitario, no requería presentar la prueba de covid-19 para el ingreso al país.
La línea aérea refirió que se trata de un hecho aislado y que ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades. “Una vez se identificó el estado de salud del pasajero, todos los protocolos fueron activados por parte de Viva, incluyendo el análisis de cerco epidemiológico del pasajero, así como una desinfección profunda de la aeronave”, señala el documento.
Lo más leído
Lo cierto es que Migración Colombia se percató del caso luego de revisar el formulario de control preventivo Check Mig, el cual debe ser diligenciado por los viajeros antes de ingresar al país. Entretanto, más allá de determinar qué grado de responsabilidad hubo en el caso lo importante también fue la preocupación que generó esta noticia en los demás pasajeros que se encontraban en el mismo avión, los cual también suscitó un debate frente a los controles que se están realizando en los aeropuertos del mundo, cuando gran parte de la población del mundo está aprovechando para salir a otras ciudades o países luego de más de seis meses de confinamiento.
Al respecto, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que, "los funcionarios que atendieron a estas personas fueron inmediatamente puestos en aislamiento y se ha ordenado investigación a las aerolíneas por un presunto desconocimiento de las normas en materia de salud”.
En el mismo comunicado, la autoridad migratoria aseguró que una vez los ciudadanos, que llegaron en vuelos de carácter humanitario, mostraron a los Oficiales de Migración una prueba PCR positiva para covid-19, “de inmediato, de acuerdo a lo establecido en los protocolos de bioseguridad, los tres viajeros y Oficiales de Migración que los atendieron, fueron separados y aislados, con el fin de mantener la seguridad de los demás viajeros, así como de la zona", se lee en el documento.
Agrega que, “los tres oficiales de Migración que atendieron a estos viajeros se encuentran en aislamiento obligatorio desde esa noche, en buen estado de salud con acompañamiento permanente por parte de la entidad y a la espera de la realización de la prueba PCR, para determinar si hubo o no contagio”.
Frente a los demás ocupantes de los vuelos, los mismos, de acuerdo a la autorización de ingreso al país, deben cumplir con una medida de aislamiento obligatorio y realizarse una prueba PCR en los próximos días y así poder realizar un rastreo de los posibles contagios que se habrían dado con el ingreso de las tres personas afectadas por el virus.
“Hacemos un llamado a todos los viajeros para que en el marco de la responsabilidad individual y social que debemos tener como ciudadanos, evitemos tomar vuelos o salir a la calle si se tienen síntomas o se es positivo para covid-19, el primer control contra el coronavirus es cada uno de nosotros”, señaló el funcionario.
Declaraciones de nuestro Director General, @JuanFEspinosaP, frente a la llegada al país de tres pasajeros con prueba PCR positiva para Covid-19 pic.twitter.com/xOJSvtrBLF
— Migración Colombia (@MigracionCol) October 2, 2020
La polémica también radica en la forma de actuar de estas tres personas, pues según la entidad estas habrían actuado de mala fe porque sabían de su condición de salud y aún así decidieron viajar, aunque aún estaría por determinar qué responsabilidad tuvieron en el caso. Sin embargo, es importante tener en cuenta un dato clave y es que las personas ingresaron el pasado 30 de septiembre, cuando no era necesario que las personas que viajaban en vuelos humanitarios presentaran una prueba de coronavirus negativa. Desde el 1 de octubre, este requisito ahora sí es obligatorio para el ingreso al país con el fin de evitar estas situaciones. Así mismo, quienes incumplan la medida deberán asumir el compromiso de cumplir 14 días de aislamiento obligatorio y practicarse la prueba, pues por ley un país no puede negarle la entrada a sus nacionales.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con las normas nacionales, las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia son de obligatorio cumplimiento, quien no las acate puede incurrir en prisión de uno a tres años.
Así va la reactivación de vuelos internacionales
Desde el pasado 1 de octubre, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte, comenzó una nueva fase frente a la reactivación de vuelos internacionales. De este modo, en el caso del aeropuerto de Bogotá empezó a atender operaciones de salida y llegada de cuatro países adicionales: México, Ecuador, Brasil y República Dominicana. La reactivación de la conectividad internacional tiene, por ahora, como punta de lanza las aerolíneas como Aeroméxico, Spirit, Avianca, Latam, American Airlines, Delta, United Airlines, Viva Air y Wingo. En el mismo período, desde el aeropuerto de la capital operaron 2.700 vuelos nacionales, con 271.000 pasajeros. Vale mencionar que en el aeropuerto más grande del país solo se realizaban vuelos humanitarios y dos comerciales, a Estados Unidos, con 3.200 pasajeros.
De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Transporte y Migración Colombia, más de 15.000 viajeros nacionales y extranjeros han ingresado al territorio nacional durante los primeros once días de apertura. El funcionario Espinosa señaló que la cifra es “bastante alentadora para el país, más si tiene en cuenta que cerca del 34 por ciento de los viajeros que han llegado a Colombia lo han hecho por turismo”. Los principales destinos para los extranjeros han sido las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que durante los primeros 11 días de apertura de los vuelos internacionales, el 85 por ciento de los viajeros diligenció el aplicativo Check-Mig “facilitando y haciendo mucho más rápido y seguro el proceso de control migratorio”.
Así mismo, el funcionario recordó que a partir del primero de octubre todos los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional vía aérea, deberán presentar una prueba PCR para covid-19 negativa, realizada con máximo 96 horas de antelación al viaje.
Vale mencionar que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, hasta la fecha en Estados Unidos no se exige prueba, ni en México. República Dominicana tampoco pide prueba para ingresar. Por su parte, para ir a Guatemala sí se requiere la prueba PCR negativa que sea expedida máximo 72 horas antes del vuelo. Bolivia también exige la prueba con un plazo máximo de expedición de siete días antes de volar. Ecuador también exige la prueba para ingresar a ese país. Las autoridades brasileñas exigen que cuente con un seguro de salud en vigor.
Casos de coronavirus
Según el último boletín del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, Colombia llegó a 848.147 casos de coronavirus, acercándose al millón de contagios, aunque es importante precisar que son 61.925 los casos activos, es decir, restando el total nacional de la cantidad de personas que se han recuperado del virus. Así mismo, 26.556 personas han fallecido por la enfermedad.
De acuerdo con el informe, Bogotá sigue siendo la más afectada, con 273.481 contagios, es decir que la capital concentra el 32,2 por ciento de los casos del país. La segunda región más afectada es Antioquia, con 118.115 casos y Atlántico con 67.859. La preocupación en los últimos días se ha concentrado en San Andrés, que tiene 1.505 casos de coronavirus, pero que según datos de las autoridades sanitarias, la isla reportó un aumento de casos del 776 por ciento, pasando de 172 a 1.336 en los últimos 30 días.