Nación
La historia de los policías que extorsionaban a narcos en La Guajira. La Fiscalía los capturó
Seis policías en el departamento de La Guajira realizaban allanamientos y le pedían dinero a procesados por narcotráfico.
La corrupción en la Policía ha sido un tema esta semana. Hace unos días, dos policías de la Metropolitana de Bogotá fueron capturados, lideraban una organización criminal dedicada al hurto. Los atracos quedaron en video, con los uniformados como protagonistas. Ahora, la Fiscalía entregó detalles de otro operativo en el departamento de La Guajira y que dejó, nuevamente, policías capturados.
De forma insólita, en este caso, los policías conformaron una organización criminal que se dedicó a identificar delincuentes procesados por narcotráfico, ubicarlos, hacer falsos allanamientos y luego exigir dinero. Esta es la historia de los policías que extorsionaban a narcos.
SEMANA conoció los detalles de la investigación que develó la forma y las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en que los policías utilizaron su experiencia, uniformes y ética, para convertir su misión constitucional en una herramienta para delinquir, en la base de un plan criminal que, irónicamente, dejó como víctimas a un grupo de narcotraficantes.
“Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado 2 Municipal de Control de Garantías Ambulante Bacrim de La Guajira, tras ser solicitadas por la Fiscalía 55 Especializada de Barranquilla. El operativo de detención fue liderado por una comisión de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional, que se trasladó al departamento para ejecutar las capturas”, explicó una fuente de la Fiscalía.
Tendencias
De acuerdo con la investigación, los uniformados tenían acceso a información reservada de procesos que se adelantaban en la propia Fiscalía por hechos relacionados con narcotráfico. Utilizaban esos datos para establecer la ubicación de familiares o de los mismos indiciados, de esta forma acercarse para simular los allanamientos y pasar a una segunda fase del plan criminal.
Luego de los falsos allanamientos, le advertían a los familiares y a los propios procesados por narcotráfico, que tenían información en su contra, incluso órdenes de captura, detenciones para hacer efectivas de manera inmediata. Al mismo tiempo, hacían un ofrecimiento ilegal, exigían dinero para evitar los supuestos procedimientos de captura.
Durante varios meses, la Fiscalía y la propia Policía, adelantaron la investigación, recaudaron los elementos de prueba, las declaraciones de las víctimas, procesados por narcotráfico, que confirmaron las exigencias de dinero y la identidad de los uniformados que participaban de esta organización criminal, con las insignias de la Policía.
Los uniformados serán presentados ante jueces de control de garantías, donde la Fiscalía espera explicar de qué forma resultaron comprometidos con esta organización criminal. Los detalles de la investigación y por qué resultó necesario ordenar su captura para evitar una obstrucción a la justicia.
Fuentes de la Fiscalía advirtieron que durante las audiencias preliminares, solicitarán una medida de aseguramiento en centro carcelario y en contra de los policías capturados. Son hechos de corrupción que, tristemente, la Fiscalía utiliza para advertir que los uniformados representan un peligro para la sociedad que juraron proteger.