La recomendación principal para no ser víctima de los asaltantes es no tomar taxis en la calle. Es importante observar que la placa que hay en las ventanas coincida con las del tarjetón. | Foto: Montaje SEMANA

JUDICIALES

La historia de terror y abuso de una mujer en un taxi en Bogotá

La víctima tomó un taxi y del baúl salió un hombre que la amenazó, robó y abusó. El presunto responsable fue capturado.

7 de junio de 2021

Un fiscal del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas de Bogotá le hizo seguimiento a una denuncia de una mujer que narró una historia de terror que tuvo que vivir en el sur de la ciudad. El 17 de enero de 2019 en el sector del Restrepo, cerca a la avenida primero de mayo con la troncal de la Caracas, tomó un taxi, como lo hizo en otras oportunidades con destino a su casa, pero el conductor desvió la ruta sin explicación.

Cuando la mujer se percata de la situación, le reclama al conductor, que simplemente no responde, se queda callado mientras del baúl del vehículo sale otra persona, un hombre que con cuchillo amenaza a la mujer para que no se mueva y entregue sus cosas.

La terrible escena, que en alguna época lamentablemente se hizo común en las calles, falsos taxistas que asaltaban a pasajeros mediante la modalidad de “paseo millonario”, se estaba repitiendo con una mujer sola como víctima. Ella entregó todas sus pertenencias, hasta la clave de sus tarjetas con la única esperanza de que le permitiera huir de su secuestro, pero no ocurrió así.

Sometida y amenazada, llevaron a la víctima a una zona desolada y en el mismo taxi abusaron de ella los dos, el conductor y el delincuente que salió del baúl. Así se lo contó la mujer a la Fiscalía que recibió su denuncia, la misma que se convirtió en una larga investigación que, por fortuna y después de dos años, permitió la captura de uno de los presuntos responsables.

A la mujer, luego de vivir ese calvario, de ser amenazada, asaltada y violada, los delincuentes la llevaron hasta el sector de Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda. Allá la lanzaron a la calle y fue auxiliada por un guardia de seguridad que de inmediato llamó a la Policía.

Los investigadores recuperaron el material probatorio, algunos videos de seguridad, muestras genéticas, la declaración y reconocimiento de la víctima para obtener una orden de captura en contra de Cristian Alejandro Cifuentes, uno de los presuntos responsables del abuso sexual que padeció la mujer en el interior del taxi que manejaba el ahora procesado.

El pasado 27 de mayo, Cifuentes López fue capturado mientras manejaba otro taxi. La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías por los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado, delitos que el procesado no aceptó, pero que fueron suficientes para obtener una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Un fiscal de Bogotá obtuvo, de un juez con función de control de garantías, medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Cristian Alejandro Cifuentes López, por los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

El objetivo ahora de los investigadores con esta captura es, primero, encontrar al otro hombre, responsable y cómplice de este crimen, que salió del baúl del taxi para completar el abuso, y segundo, que más víctimas puedan acercarse a la Fiscalía y denunciar o narrar si fueron asaltadas por el hombre capturado.

Explican desde la Fiscalía que si alguien se considera víctima del hombre capturado, podrá acercarse al Centro de Atención Penal Integral a Víctimas y hacer la denuncia correspondiente, que seguramente se sumará al prontuario criminal de los responsables.