NACIÓN
La historia de un hombre discriminado en Cachipay por cuenta del coronavirus
A Joan Manuel Pineda lo quieren aislar de este municipio de Cundinamarca, donde no hay casos de coronavirus, porque viaja a diario a trabajar en Bogotá. El alcalde responde.
Joan Manuel Pineda Preciado tiene 30 años y vive en Cachipay, un pueblo a una hora y media de Bogotá, que forma parte de los municipios del país que por ahora están libres de casos de coronavirus.
En las últimas horas, familiares cercanos denunciaron que Pineda está siendo discriminado en esa población porque él debe viajar todos los días a trabajar como contratista de obra en Bogotá, en el hospital San Ignacio y la clínica Palermo. Actualmente, de hecho, realiza adecuaciones en ambas instituciones para que los médicos puedan tener sus respectivas duchas, en medio de la atención de la pandemia.
Desde hace año y medio Joan Manuel vive en una casa del barrio Camino Real con su esposa, Lorena Velandia, y sus tres hijas: Sara y Sofía (mellizas de 10 años) y Salomé, de 7 años.
Todos los días sale en su camioneta a las 6:00 a. m. de Cachipay, un municipio ubicado en la vía Facatativá, y regresa a las 7:30 p. m.
“Él es muy cuidadoso con los protocolos de seguridad, pero desde hace un mes viene sufriendo una persecución aquí. Le toman fotos cuando llega a su casa, hay mensajes por WhatsApp sobre él, imágenes de por dónde está pasando su camioneta, etc. Él se cambia antes de entrar al pueblo y en los retenes le hacen la desinfección; tiene su máscara y vestimenta”, contó su cuñada en una publicación en Instagram el martes en la noche.
“En la casa son muy cuidadosos. Hasta hoy habían hecho caso omiso a este acoso. Hoy mi hermana menor y él fueron a hablar con el alcalde, pero este los maltrató. Los insultó. Mi hermana lloró. Fue un momento muy difícil. El alcalde le dijo que buscara una pieza, que se ubicara fuera de Cachipay, que él podía decidir quién entraba y quién salía. Joan tiene todos los documentos en regla para poder ir a trabajar en Bogotá”, agregó la mujer.
En el municipio se ha desatado una presión ciudadana sobre Joan Manuel. El alcalde, Efraín Moncada, buscó al Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud y a la Unidad Nacional del Riesgo para que se pronuncien sobre qué debe hacer al respecto.
Según el relato de la cuñada de Joan Manuel, el alcalde le dio un plazo de “tres días para solucionar su salida del pueblo”.
El hospital San Ignacio y la clínica Palermo le expidieron una carta a Joan Manuel en la que certifican que este hombre no tiene contacto con pacientes diagnosticados con coronavirus. Joan Manuel también se hizo la prueba de covid-19 y le salió negativa.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Moncada dijo que no está discriminando ni maltratando a Joan Manuel y agregó que en el municipio se instalaron nueve retenes humanitarios durante las 24 horas. Sostuvo que ha actuado a partir de la queja de los habitantes de la población, y que lo que se busca es garantizar la vida de los pobladores.
El mandatario señaló que está a la espera de la respuesta de las entidades del gobierno nacional para poder tomar una decisión sobre este caso.