Nación
La historia del conductor que se convirtió en narco
La Fiscalía capturó a alias Gavilán, supuesto cabecilla de una organización criminal que traficaba con droga escondida en frutas.
En diferentes operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía en contra de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, fueron incautados kilos de cocaína escondidos en cargamentos de fruta principalmente con destino a China. Las incautaciones se realizaron en Bogotá y después de meses de seguimiento, se logró establecer que los responsables de este tráfico era una organización criminal conocida como los chinos, muchos capturados y reemplazados rápidamente.
La investigación de la Fiscalía demostró que mientras se adelantaban operativos contra ‘Los Chinos’, alias Gavilán, que inició en la organización como conductor y escolta de otros narcos, ascendió en la escalera criminal hasta convertirse en cabecilla de la red narcotraficante.
“Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y varias incautaciones de clorhidrato de cocaína que estaba camuflada en pitaya, pusieron en evidencia a José Robert Caicedo, alias Gavilán, uno de los supuestos articuladores de una estructura narcotraficante conocida como ‘Los Chinos’”, dijo la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador alias Gavilán se encargó de diseñar, organizar y mover kilos de cocaína en diferentes modalidades de ocultamiento; entre las más usadas los envíos de frutas con destino a Hong Kong y otros destinos asiáticos. Entre los cargamentos la Fiscalía destaca el uso de pitayas como producto de exportación para ocultar la cocaína.
“Este hombre habría aprendido distintas técnicas de ocultamiento, con el propósito de sacar estupefacientes desde los aeropuertos internacionales de Colombia hacia Hong Kong y otros destinos asiáticos. De esta manera, el material de prueba da cuenta del envío de esta sustancia ilegal entre distintas frutas, aceite de palma y maquinaria”, señaló el ente acusador.
Alias Gavilán tendría la experiencia para encargarse, luego de la captura de sus jefes, del negocio criminal. Fue el responsable del camuflaje y adaptación de la cocaína entre distintos productos, de esta forma lograron continuar con el tráfico de drogas mientras las autoridades detectaron las modalidades de ocultamiento.
“En el curso de la investigación se estableció que ‘Gavilán’, al parecer, se vinculó a la organización criminal como colaborador, conductor y escolta. Posteriormente, tras la captura de varios de los cabecillas, asumió parte del proceso de camuflaje y adaptación de la cocaína entre distintos productos”, explicó la Fiscalía al confirmar los operativos.
Las habilidades que logró poner en práctica alias Gavilán para ocultar la droga de las autoridades en los diferentes embarques a destinos de Asia, no la supo utilizar para ocultarse él mismo de la vigilancia de la Fiscalía y la Policía. “Caicedo fue capturado en un procedimiento realizado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en Planadas (Tolima)”.
Aún con el material probatorio recaudado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico para imputar los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado, alias Gavilán no aceptó cargos. La Fiscalía aseguró ante un juez de control de garantías que el capturado representa un peligro para la sociedad y que sus antecedentes dan cuenta de la gravedad de los hechos investigados.
“Contra ‘Gavilán’ hay evidencia de que estaría involucrado en la salida de 15 kilogramos de cocaína, los cuales estaban ocultos en una carga de pitaya que iba rumbo a Hong Kong. Este hallazgo se produjo en 2016, al igual que la incautación de 39 kilogramos de cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá”, finalizó la Fiscalía.
Un juez consideró los argumentos presentados por la Fiscalía y ordenó que alias Gavilán fuera recluido en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra y por los delitos imputados.