NACIÓN
La historia del maletín de Roy Barreras
El senador lo dejó abandonado en un reconocido hotel del centro de Bogotá. Al lugar llegaron hasta los policías antiexplosivos. Dentro había fajos de billetes. Todo quedó registrado en un video.
Hace unas tres semanas, el senador Roy Barreras olvidó su maletín personal, de color negro y de marca Montblanc, en el reconocido hotel La Opera, en el centro de Bogotá, cerca de la Cancillería, el Congreso y la Casa de Nariño. Barreras salió de una reunión y no se percató de que su morral quedó abandonado en uno de los salones.
El equipo de seguridad del lugar, como es habitual en estos casos, y sin saber quién era el dueño, dio aviso a la Policía. Pasaron apenas unos minutos y varias unidades antiexplosivos se hicieron presentes, acompañadas de perros adiestrados. Todo quedó registrado en un video conocido en las últimas horas por SEMANA.
Los policías, en primer lugar, descartaron que en el maletín hubiera artefactos explosivos. Luego procedieron a abrirlo para verificar su contenido y encontraron un sobre de manila con documentos que, al levantarlo, cubría varios fajos de billetes, entre los cuales se veían varios de 10.000 pesos.
El video registra la llegada de un hombre que se presentó como una persona de confianza del senador Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Lo más leído
El hombre se ve nervioso y les pide a los policías que le entreguen el maletín que pertenece al congresista y que Barreras había dejado olvidado. Sin embargo, los policías se negaron y le notificaron que solo se lo entregarían a su dueño.
El hombre que intentó reclamar el maletín se llevó las manos a la cabeza y dijo: “¿Con él? Ustedes ya lo conocen cómo es él, mediáticamente ya saben cómo es él de terco”. Dicha persona insistió en que el senador estaba en una entrevista en ese momento con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y que como la señal de Internet estaba fallando le tocó salir corriendo del hotel.
“No es que uno se quede con nada. Necesitamos que venga él personalmente y recoja su plática”, se escucha decir a uno de los policías.
El reclamante del maletín nombró a algunas personas que supuestamente estuvieron con Barreras en el hotel y entre ellos se escucha el nombre de Carlos Negret (exdefensor del Pueblo) y un doctor de apellido González.
El hombre, posteriormente, se comunicó con el jefe del esquema de seguridad del senador y le preguntó: “¿Quién entró con el senador, con el maletín? ¿No entró nadie? ¿Entró fue él? Es que me dicen que alguien había estado”. Al otro lado de la línea, según él, le respondieron que Barreras había entrado solo. “No, que el man entró solo, que el man entró con su maletín, nadie más”, dijo.
Pasaron varios minutos y cuando los policías estaban a punto de sacar todo lo que había en el maletín, no pudieron hacerlo porque no tenían guantes a la mano para realizar el procedimiento.
En ese momento llegaron unos hombres de corbata que se presentaron como integrantes del esquema de seguridad del senador Roy Barreras. Los policías les indicaron que a ellos tampoco le podían entregar el morral y reiteraron que solo se lo entregarían al dueño.
El senador no tuvo otra opción y regresó al hotel La Opera en busca de su maletín. En el video se ve al congresista ingresar al establecimiento. El policía le explica que el morral abandonado prendió las alertas. “Eso está bien”, le dijo Barreras.
Luego, el video muestra al congresista abrir su morral, del cual saca el sobre de manila y le enseña al policía unos documentos que estaban allí. “Ese es el certificado original de la señora”, le dice al policía, mientras menciona el año 1830.
Aunque el uniformado le advierte que su superior, un coronel, quería hablar con él, la respuesta de Roy Barreras, ya visiblemente molesto, fue: “Yo no me tengo que esperar nada. Si me necesitan que me busquen en el Congreso, muchas gracias”. Barreras se carga el morral con los fajos de billetes y se marcha del lugar.
SEMANA consultó al senador sobre este incidente del maletín y su versión contradice lo que se ve en el video.
Barreras aseguró que él no tenía dinero allí. “No, yo cargo mi plata en el bolsillo, ¿por qué? ¿Ya van a fabricar alguna fakenews?”, fue su reacción.
También sostuvo que uno de sus escoltas fue el que reclamó el maletín, pero las imágenes muestran otra cosa: que fue él mismo quien lo recogió.
Este hecho no dejaría de ser solo una anécdota, si no fuese porque la versión de Roy Barreras no coincide con lo que muestra el video.