Nación

La historia del patrullero al que asesinaron cuando vendía su moto

La Fiscalía logró capturar al presunto responsable de asesinar al uniformado por robar su motocicleta.

26 de marzo de 2022
Maicol David Caballero Núñez, alias David
Maicol David Caballero Núñez, alias David | Foto: Fiscalía

Pablo Enrique Vargas es un patrullero de la Policía que fue asesinado por robarle su motocicleta, según la hipótesis que tiene la Fiscalía. Bajo esa premisa fue capturado Maicol David Caballero Núñez, alias David, como presunto responsable del crimen ocurrido en noviembre de 2021 y cuando fue reportada la desaparición del patrullero en el departamento de Cundinamarca.

El uniformado, al parecer, tenía en venta su motocicleta y la estaba ofreciendo. En ese proceso llegaron unos supuestos compradores, interesados en hacer el negocio, pero en realidad se trataba de una banda criminal dedicada al hurto de motocicletas, bajo una misma modalidad.

La banda de delincuentes buscaba a personas que estuviesen vendiendo sus vehículos para ponerles cita en zonas apartadas o en sitios públicos y luego llevarlos mediante engaños a otros lugares. Allí a través del uso de armas de fuego los intimidaban y les robaban las motos o automóviles.

En el caso del patrullero algo salió contrario al plan criminal o cumplieron su cometido asesino, porque no solo se llevaron la moto que el uniformado tenía en venta, sino que secuestraron a Pablo Enrique. La familia del patrullero alertó la situación y de cómo después de varias horas no tenían noticia de él, denunciaron su desaparición.

“El 2 de noviembre de 2021 fue reportada su desaparición y días después su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la vía que conduce del municipio de Mesitas del Colegio a Bogotá”, dijo la Fiscalía al confirmar los detalles de la investigación y de cómo el ahora capturado sería responsable del crimen.

Investigadores de la Policía en Cundinamarca adelantaron las diligencias de verificación y gracias a videos de seguridad, declaraciones, audios y varias imágenes, lograron establecer la participación de alias David en el asesinato del patrullero, además de los móviles del crimen.

“Con el material probatorio recaudado, información obtenida a través de fuentes humanas y la denuncia de la ciudadanía, los uniformados de la Policía Nacional hicieron seguimiento al presunto homicida”, dijo Carlos Manuel Silva, director de la seccional de fiscalías de Cundinamarca.

La búsqueda del presunto asesino llevó a los investigadores hasta el departamento de Tolima y allí otras declaraciones de testigos que aseguraron tener información de su paradero lo ubicaron en el Atlántico, donde finalmente fue capturado gracias al apoyo de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones.

En el proceso de judicialización la Fiscalía logró confirmar que este hombre, además de su presunta participación en el homicidio del patrullero, tendría antecedentes por hechos relacionados con el hurto de motocicletas en el departamento de Cundinamarca, “en una serie de hurtos con armas de fuego de 20 motocicletas en La Mesa y municipios cercanos”.

En audiencias concentradas la Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado y hurto calificado, cargos que no fueron aceptados por alias David, pero que fueron suficientes al momento de definir la medida de aseguramiento que, un juez concluyó, debe ser en un centro carcelario.