POLÍTICA
¿Quién es el senador Lozada, el comandante del frente que habría asesinado a Álvaro Gómez Hurtado?
La Red Urbana Antonio Nariño de las Farc operaba en Bogotá bajo el mando del hoy senador Julián Gallo. Tenía militantes armados y realizaba presencia en la capital del país y en la zona rural de Sumapaz. ¿Quién es este hombre que tuvo protagonismo en los diálogos de La Habana?
El asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, uno de los magnicidios más dolorosos del país, ha generado revuelo por sus implicaciones, luego de que las Farc reconocieran su autoría ante la JEP.
Además del crimen de Gómez Hurtado, las Farc dicen que también perpetraron los de Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey (Javier Delgado), Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y el entonces representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín.
La célula encargada del magnicidio habría sido la Red Urbana Antonio Nariño, comandada por Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo), quien actualmente se desempeña como senador de la república. ¿Quién es Lozada? y ¿a qué se dedicaba esta estructura?
La RUAN era un brazo organizado de las Farc que tenía como objetivo tener presencia en las principales ciudades del país. Estas estructuras tuvieron poco conocimiento ya que por esta condición de estar en las capitales muchas veces pasaban desapercibidas.
La Antonio Nariño se desarticuló en 2003 y era comandada por Carlos Antonio Lozada. A pesar de que eran estructuras armadas, su trabajo era también político. Se sabe que el páramo de Sumapaz era uno de los sitios donde tenía una fuerte presencia.
Esta estructura era fundamental para el Mono Jojoy, el excomandante militar de las Farc, muerto en un bombardeo del Ejército, y Lozada era su hombre clave en la capital del país.
El hoy senador Julián Gallo ha sido una de las principales figuras de las Farc y tuvo protagonismo en el proceso de paz en La Habana. Fue jefe de la subcomisión técnica que negoció con los altos mandos militares.
Empezó su actividad revolucionaria cuando apenas tenía 15 años, en 1976, al entrar a la juventud comunista y dos años después entró a las Farc. En los diálogos del Caguán, entre el 2000 y el 2002, con el gobierno de Andrés Pastrana, fue vocero de la organización.
Actualmente, además de desempeñarse como senador por el partido Farc, hace parte de Consejo Político Nacional de la organización. Como congresista ha jugado un papel fundamental. Es el único representante de su partido en la Comisión Primera de Senado que se encarga de debatir proyectos de reforma constitucional.
Allí ha sostenido fuertes enfrentamientos con líderes de otros sectores, especialmente del uribismo, como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y en su momento con José Obdulio Gaviria, quien se tuvo que cambiar de comisión. Uno de los episodios más particulares y que más se le recuerda a Gallo en la comisión fue cuando José Obdulio sufrió un infarto y este lo auxilió aplicando los conocimientos de primeros auxilios que tenía por su etapa como insurgente.
Gallo también ha jugado un importante papel en la implementación del acuerdo y por sus declaraciones en la JEP. Recientemente fue uno de los que reconoció que efectivamente las Farc habían reclutado menores e incluso dijo que quienes desertaban podrían ser castigados con la pena de muerte, aunque también dijo que no tiene conocimiento de puntualmente dónde se presentaban estos casos.