Nación
La historia del ‘señor de los anillos’, quien lavaba dineros para la mafia
Según la Policía, Abdul Mauricio Hard Gómez tenía todo un sistema para el blanqueo de capitales producto de la comercialización de cocaína en Estados Unidos y Europa.
En las últimas horas, la Policía Antinarcóticos realizó varios operativos a nivel nacional en los que fueron capturadas 14 personas por tener presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y a las que les lavaban millonarios recursos.
Según la investigación, Abdul Mauricio Hard Gómez aparecía como el cabecilla de la red de blanqueo de capitales y era conocido en el mundo ilegal como ‘el señor de los anillos’. Su sobrenombre, según la investigación, lo obtuvo por su afición a las joyas en oro.
Sobre la actividad presuntamente ilegal que ejercía Hard Gómez y sus hombres, la Policía dijo “que mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados, pactaban pagos, el dinero nunca era enviado en grandes cantidades, la orden que impartió Abdul a sus empleados era que todos deberían figurar en las falsas empresas y recibir el dinero, de estos depósitos les entregaba a cambio un porcentaje”.
Así mismo, la Policía señaló que “una vez se tienen los datos de estas personas, se intercambia la información con las agencias internacionales que luchan contra este fenómeno en el mundo. La DEA ya tenía en el radar algunas pistas de las rutas y los enlaces en los Estados Unidos, la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF auscultaba las cuentas de estos empresarios buscando un resultado comprometedor con actividades ilegales”.
Lo más leído
Estrategia en pandemia
De acuerdo con la investigación, “Abdul había tomado el tiempo durante la pandemia covid-19 para diseñar lo que sería una estrategia criminal, el dinero que recibían producto del narcotráfico era ingresado al país mediante pagos adelantados por exportaciones que no existían, es decir que mediante la creación de empresas fachadas con registros mercantiles adulterados, pactaban pagos, el dinero nunca era enviado en grandes cantidades, la orden que impartió Abdul a sus empleados era que todos deberían figurar en las falsas empresas y recibir el dinero, de estos depósitos les entregaba a cambio un porcentaje”.
“En el desarrollo de este plan de “narcos” incluyeron a dos personas o broker expertos en el manejo de operaciones a través de la intermediación de compra y venta de valores o títulos financieros, su capacidad era tan elevada que habían ingresado al negocio de monedas virtuales incrementando sus ingresos”, dijo el general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos.
Reconoció el oficial que hubo complicaciones para identificar al señor de los anillos. “El plan diseñado por Abdul era imperceptible, tenía todos los filtros financieros y la tecnología para alertar de la presencia de las autoridades, esto le funcionaba por la estructura orgánica y la jerarquía que había dentro de la organización”.
Agregó la Policía Antinarcóticos que “Hard era jefe y diseñador de la estrategia criminal, dueño de varias empresas en la costa; Oscar Rodríguez, hombre de confianza de Abdul y financista de la organización, Andrés Farah y German Padilla los brokers se encargaban de recibir el dinero distribuido en remesas, envíos, trasferencias, cuentas bancarias, tarjetas debito internacionales y monedas virtuales, llevaban una contabilidad de todas las transacciones que periódicamente presentaban en una junta. Jaime Mejía, un veterano experto en el manejo de cuentas, se encargaba de presentar los contratos que adulteraba después para negociar exportaciones”.
En el proceso investigativo a esta organización se les incauto 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína, se intervino 4,5 millones de dólares en trasferencias bancarias y se incautó 559 millones de pesos. Los 14 integrantes de esta red serán enviados a los Estados Unidos para que respondan por conspiración para traficar y exportar alcaloides.
.