Nación
La historia del supuesto jíbaro que asesinó a machete a un joven por una deuda de drogas
La Fiscalía logró la captura del presunto responsable y un juez ordenó enviarlo a la cárcel. El hecho ocurrió en Tunja.
El pasado 15 de marzo, en la vereda Tras del Alto, cerca al barrio La Fuente de la ciudad de Tunja, un joven fue asesinado por un hombre que la Fiscalía identificó como Maicol Stivel Robles Orozco, un presunto vendedor de estupefacientes, que el día y hora del crimen decidió cobrar una deuda con la vida de un cliente.
Los investigadores de la Fiscalía, en la seccional de Boyacá, establecieron lo que ocurrió en ese punto o escena del crimen. Ese día Robles Orozco estaba con otras personas, consumiendo estupefacientes, cuando llegó Julián Esteban Ortiz, de inmediato le hizo el reclamo por un dinero, una deuda, al parecer, por la venta de droga.
Judicializado un hombre señalado de asesinar a joven en Tunja, #Boyacá. En la Vereda Tras del Alto, al parecer, el procesado estaba vendiendo y consumiendo sustancias estupefacientes en compañía de otras cuatro personas. Las labores de policía judicial permitieron establecer que… pic.twitter.com/XBZDxEqYoM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 15, 2023
“Las labores de Policía Judicial permitieron establecer que momentos después llegó al lugar un joven identificado como Julián Esteban Ortiz Páez, quien, al parecer, fue atacado con un machete por el presunto victimario, luego de reclamarle por una supuesta deuda”, explicó la Fiscalía, luego de la judicialización.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía presentó el material probatorio en contra del ahora capturado, que incluyó declaraciones de personas que dieron fe a la presunta responsabilidad que tendría en el asesinato de Julián Esteban.
Lo más leído
“Según la investigación adelantada por un fiscal de la seccional Boyacá, el pasado 15 de marzo, en la vereda Tras del Alto, cerca al barrio La Fuente de la ciudad de Tunja, al parecer, el procesado estaba vendiendo y consumiendo sustancias estupefacientes en compañía de otras cuatro personas”, señaló el fiscal del caso durante las diligencias.
De acuerdo con los testimonios recuperados por la Fiscalía, el señalado responsable no solo asesinó con un machete a la víctima, sino que antes de huir del sitio enterró el cuerpo en la misma zona y para hacerlo le pidió ayuda a dos personas que se encontraban en ese momento en el sitio.
“Antes de huir, Robles Orozco habría enterrado el cuerpo de la víctima en el mismo sector con ayuda de dos personas más. El cadáver que fue hallado días después por las autoridades”, se conoció en la audiencia de control de garantías contra Maicol Stivel Robles Orozco.
El material de prueba recaudado por los investigadores permitió no solo imputar cargos por el delito de homicidio agravado, sino solicitar al juez de control de garantías en Boyacá que cobijara con una medida de aseguramiento al presunto responsable y en la misma audiencia el juez consideró la gravedad de los hechos.
“Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Maicol Stivel Robles Orozco, como presunto responsable del delito de homicidio agravado”, dijo, Lizeth Nathalia Franco, directora seccional de Fiscalía en Boyacá.
A pesar del material probatorio que recaudó la Fiscalía, de la contundencia de las declaraciones y los señalamientos que quedaron fijados durante la audiencia de imputación de cargos, Robles Orozco no aceptó su responsabilidad en los hechos, se declaró inocente y, por tanto, la Fiscalía continuará con la investigación.