Nación
La “hora cero” de Nicolás Petro con la justicia: el hijo del presidente será acusado por dineros ilegales en campaña presidencial
Nicolás Petro es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Como Nicolás Petro no puede salir de Barranquilla, la Fiscalía fue a él. El fiscal Mario Burgos tiene en su agenda una diligencia judicial para acusar al hijo del presidente Gustavo Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia será este lunes, 20 de noviembre.
El hijo del primer mandatario no tendrá excusa. Su asistencia a la audiencia de acusación tiene como escenario a Barranquilla por cárcel, el lugar de reclusión que definió un juez de Bogotá cuando la Fiscalía imputó cargos en un día escandaloso para el Gobierno y el mismo presidente Gustavo Petro, cuando su hijo reconoció la ilegalidad de sus actuaciones.
“Bueno, a finales del 2021 y año 2022, empezamos, Daisuris y yo, a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro. Personas como Santander Lopesierra, como Gabriel Hilsaca, como Óscar, de Cúcuta, más adelante corroboro el apellido. Empezaron a hacer aportes, en ese lapso de tiempo, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”, señala la declaración.
En las audiencias preliminares, que convirtieron al hijo del presidente en un imputado, en un investigado por hechos tan graves como el lavado de activos, la Fiscalía explicó en detalle, con las evidencias, las pruebas de la actuación criminal de Nicolás Petro y que terminaron por enredar la campaña de su papá.
Tendencias
“Es decir, conforme a lo anterior, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias, extraordinarias y prestaciones sociales devengadas de su rol de diputado al interior de la Asamblea Departamental del Atlántico, del siguiente tenor”, señaló la Fiscalía para explicar al juez de Barranquilla los elementos y la inferencia de autoría y participación del hijo del presidente.
Ese mismo día, Nicolás Petro, en audiencia pública, ampliamente publicitada, dijo que quería contar la verdad de los hechos que fueron de su conocimiento y autoría, justamente los dineros que pasaron de las cuentas de empresarios a sus bolsillos y a la campaña Petro Presidente.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos en las diligencias preliminares que le dejaron una medida de aseguramiento.
Un mes después del amago de colaboración y la promesa que hizo a su hijo, no quedó nada. Nicolás Petro se arrepintió de colaborar con la Fiscalía, incluso dijo que fue presionado por el ente acusador y que se defendería en juicio, justamente lo que se marca como inicio con la audiencia de acusación.
Con la acusación en firme, la Fiscalía espera conseguir una condena en contra del hijo del presidente, demostrar que su propia voz, pensamientos y expresiones, son las que aparecen en las conversaciones que tiene en su poder el ente acusador.