Judicial

La hora cero para Olmedo López y Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Los dos exdirectivos de la entidad firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General, en el que aceptaron cargos y se comprometieron a ser testigos de cargo en los otros procesos.

Redacción Semana
14 de enero de 2025
    La Fiscalía ya anunció la imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla.
La Fiscalía ya anunció la imputación de cargos contra el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. | Foto: juan carlos sierra-semana

Sin lugar a dudas, el escándalo de corrupción que desfalcó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) marcó el 2024 y afectó, notablemente, el discurso anticorrupción del gobierno de Gustavo Petro, generando que varios de sus ministros renunciaran a sus cargos por los graves señalamientos.

En los próximos días este caso judicial, marcado por el millonario desvío de contratos de obra e interventoría, tendrá sus principales sanciones penales en contra de varios de sus protagonistas.

Para el próximo jueves 6 de febrero quedó fijada la audiencia en la cual la Fiscalía General tiene planeado presentar el escrito de acusación en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla.

Sin embargo, en esa diligencia judicial se pondrán de presente los preacuerdos que firmaron a finales del año pasado los dos exdirectivos de la UNGRD, en los que reconocieron su responsabilidad directa, comprometiéndose a declarar en otros procesos, devolver el dinero del que se apropiaron y ofrecer excusas públicas por los daños causados a toda la población.

Los carrotanques llegaron en horas de la mañana del 11 de diciembre a Santa Marta.
Los carrotanques llegaron en horas de la mañana del 11 de diciembre a Santa Marta. | Foto: Tomada de redes sociales.

López y Pinilla, quienes se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar desde agosto pasado, pagarían —según quedó establecido en la negociación— una condena de seis años y medio de prisión.

El monto de la condena es, de lejos, el gran problema en estos preacuerdos por los que las víctimas (la UNGRD, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, la Contraloría General y comunidades indígenas de La Guajira) ya anunciaron que presentarán sus observaciones y cuestionamientos.

El pasado 30 de diciembre, la Procuraduría General sancionó con inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos a Olmedo López y Sneyder Pinilla por haber avalado la celebración de contratos con millonarios sobrecostos.

El fallo, de primera instancia, indicó que autorizaron desde sus respectivos cargos pagos por 16 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques que tenían como objetivo el abastecimiento de agua potable a varias comunidades de La Guajira que se habían visto gravemente afectadas por la ola invernal.

Presidente Petro en su visita a La Guajira por la emergencia provocada por la ola invernal
Presidente Petro en su visita a La Guajira por la emergencia provocada por la ola invernal. | Foto: Captura de video

Para el organismo de control disciplinario, al revisar la documentación, se encontró que desde la UNGRD se pagaron 412 millones de pesos por cada vehículo, lo que representó un sobrecosto del 54 % al hacer la comparación con el valor unitario en el mercado.

La Procuraduría concluyó que los dos exdirectivos de la UNGRD incurrieron en una “falta gravísima” cometida a título de dolo, pues tenían conocimiento de las irregularidades de sus conductas.

En el fallo se reclamó que los vehículos nunca tuvieron un uso, pues no cumplieron las pesquisas técnicas. Pese a eso, la cúpula de la UNGRD avaló su contratación y recibo.

Esta acción afectó las finanzas de la Nación y, obviamente, la calidad de vida de las comunidades del departamento de La Guajira, pues nunca recibieron el agua potable.

Por estos hechos de corrupción también será condenado el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero, quien fue el contratista que presentó la oferta de los carrotanques y se benefició de todas estas irregularidades.