Nación
Iglesia católica fue la artífice de la liberación del papá de Luis Díaz; obispo de Riohacha lo recibió en su regreso a la libertad
Luis Manuel Díaz fue liberado este jueves luego de estar 12 días secuestrado. Una delegación humanitaria, conformada por la Iglesia católica y representantes de Naciones Unidas en Colombia, coordinaron la liberación.
Luego de 12 días de haber sido secuestrado por el ELN en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, este jueves 9 de noviembre, el grupo guerrillero por fin puso en libertad a Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool inglés y de la Selección Colombia, Luis Díaz.
‘Mane’ Díaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre y desde esa fecha no se conocía sobre su paradero ni estado de salud. Y aunque el Gobierno y el ELN anunciaron en más de una ocasión que iba a ser liberado, fue solo hasta este jueves que el grupo guerrillero cumplió con lo prometido.
En la mañana se recibieron las coordenadas para recoger a ‘Mane’ Díaz. Un helicóptero despegó desde el aeropuerto Alfonso López, en Valledupar, con rumbo a la Serranía del Perijá.
A bordo de este helicóptero iba una delegación humanitaria, conformada por la Iglesia católica y representantes de Naciones Unidas en Colombia. Precisamente, luego de la liberación del papá de Lucho Díaz, la Iglesia se pronunció y reveló las primeras imágenes de cómo se dio el retorno a la libertad de ‘Mane’ Díaz:
Lo más leído
¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación. pic.twitter.com/KK6SOvcyca
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 9, 2023
Detalles del secuestro
El pasado sábado 28 de octubre, una noticia conmocionó al país. Los padres del reconocido futbolista Luis Díaz, que juega en el Liverpool de Inglaterra, uno de los más afamados clubes de fútbol, y quien se ha convertido en una figura indiscutible de la Selección Colombia, fueron secuestrados.
El rapto del papá de Luis Díaz no fue nada espontáneo. Las pesquisas de las autoridades apuntan a que había una planeación de al menos cinco meses.
Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visitaba y a cuáles amigos veía con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la Fuerza Pública estaría enfocada en ellas.
Mane y Cilenis se dirigían en su camioneta al centro de Barrancas, donde él visitó a un amigo, un comerciante de calzado; luego siguió por el centro para ir a comer patilla donde otro conocido, un vendedor ambulante, pero como no lo encontró decidió ir a visitarlo a su vivienda, a pocas cuadras.
Cuando Mane estaba parqueando su camioneta para buscar al vendedor de fruta, los abordaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje. Uno de los individuos los intimidó con arma de fuego, se montó en la camioneta y les dio el terrible mensaje: “Esto es un secuestro”. Tomaron una ruta previamente planeada para evitar una reacción rápida de las autoridades.
Afortunadamente, la madre del jugador fue liberada, pero su padre, don Luis Manuel Díaz, quedó en poder de los delincuentes. El hecho sucedió en Barrancas, en el departamento de La Guajira.
Desde el momento en que se conoció la información, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, llegó hasta el lugar para determinar la estrategia que daría con el paradero de los padres de la estrella de fútbol mundial.
El general se comunicó con el jugador de fútbol y le prometió que haría lo posible por traerlo de nuevo a la libertad, sano y salvo.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Lo saluda el general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira. Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la Policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía, con el apoyo del Ejército de Colombia”, le dijo Salamanca.
El general Salamanca le preguntó al jugador por el estado de salud de su padre, quien tímidamente, por lo que estaba sucediendo en el momento, respondía que no tenía ninguna condición que generara alarma.
Desde ese instante, se desplegaron por tierra, mar y aire unidades de Primera División del Gaula Militar del Ejército Nacional para dar con el paradero de don Luis Manuel y los responsables del secuestro: los criminales del ELN que negocian un acuerdo de paz con el Gobierno Petro.
Con helicópteros, pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, un avión con radar y más de cien hombres se emprendió la búsqueda del padre del futbolista. Incluso se usó un Black Hawk, el helicóptero con mayor tecnología en el país.
Según la información que reportaron las autoridades, los hombres se movilizaban en moto. SEMANA obtuvo imágenes en las que se ven pistas de los criminales, que habrían servido para su identificación.
Allí se veía a los padres de Díaz y a un hombre con ropa negra sobre una motocicleta, que avanza a gran velocidad. Otro de los presuntos secuestradores tenía camiseta amarilla con negro y un jean, portaba un tapabocas, gorra de color negro y un morral.
El presidente Gustavo Petro ordenó desplegar la fuerza necesaria para dar con su paradero. “Con el futbolista Luis Díaz hemos mantenido contacto por parte del Gobierno y de la Policía Nacional. Se recuperó a su señora madre el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la Fuerza Pública para que se pueda recuperar a su señor padre”, aseguró Petro en su momento.
Finalmente, el ELN lo dejó en libertad tras una fuerte presión nacional e internacional. A pesar de que todos los reflectores estaban puestos sobre el actuar ilegal de la guerrilla, vacilaron durante varios días con la entrega hasta que finalmente se efectuó.
Ahora, a esa organización criminal le corresponde dejar libres a todos los demás secuestrados que tienen en su poder.