NACIÓN
La increíble historia de heroísmo de dos hermanas que fueron asesinadas mientras evitaban que sicarios mataran a su padre
El crimen obedecería a disputas por problemas étnicos de la etnia Wayúu a la que pertenecían las víctimas.
Dos hermanas, una de 18 años, y una de 23 años, fueron asesinadas en el municipio Maicao, en el departamento de La Guajira, por evitar el homicidio de su padre. El hecho tiene consternados a los miembros de la etnia Wayúu a la que pertenecían las víctimas.
Según las primeras versiones de las autoridades, las dos hermanas se encontraban en la terraza de su vivienda en el barrio Alfonso López de Maicao, cuando hombres motorizados armados llegaron para atentar contra la vida de su progenitor, las mujeres intervinieron y resultaron heridas de gravedad, mientras que su padre continúa vivo pero en delicado estado en un centro asistencial.
La Policía del departamento de La Guajira indicó de manera preliminar que el crimen obedecería precisamente a una guerra interclanil entre miembros de la misma etnia Wayúu.
El coronel Jeyson López, comandante operativo de la Policía de La Guajira manifestó que, “estamos verificando con inteligencia, con policía judicial y con CTI, quienes fueron los que asumieron el caso, con la finalidad de verificar la situación y dar con los responsables del hecho, pero en el avance preliminar de la investigación se conoció que, al parecer, esto tiene que ver con un conflicto de la etnia wayúu. Al parecer ellos tienen una problemática de hace tres o cuatro años”.
Lo más leído
En el pasado mes de marzo se habría registrado la última masacre en el departamento de La Guajira en zona rural del municipio de Albania. Hasta ese lugar también llegaron hombres fuertemente armados para realizar lo que parecía ser algún tipo de operativo, y terminaron asesinando a tres personas.
Las víctimas fueron tres hombres, identificados como Rafael Sapuana, Luis Brito y Aldair Marchena. La Policía indicó que uno de ellos presenta anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, mientras que, desde INDEPAZ indicaron que dos de las víctimas pertenecen a la etnia Wayúu.
De acuerdo con las autoridades, el caso se registró cerca a la media noche exactamente en un corregimiento conocido como Cuestecitas, donde existe presencia esporádica de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y bandas de crimen organizado locales.
La organización no gubernamental INDEPAZ señaló que esta sería la masacre número 27 registrada en el país en lo que va corrido de este año 2023. Este hecho se presenta en el departamento luego de que se conociera que un líder Wayúu también fue víctima de un ataque armado.
Por fortuna José Santos Ramírez, como fue identificada, la víctima resultó herido a la altura del abdomen con el proyectil de arma de fuego y fue trasladado una clínica para recibir atención médica profesional.
El hecho en el que Ramírez terminó lesionado ocurrió en el municipio de Maicao el 23 de marzo. Según los testigos del hecho, hombres armados a bordo de una motocicleta sorprendieron al líder cuando este llegaba a su casa en la calle 6 con carrera 17 del barrio Santander y atentaron contra su humanidad.
El 4 de septiembre del año 2020, en zona rural de Maicao, cuando en ese entonces se desempeñaba como secretario del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) también fue secuestrado.
En el departamento de La Guajira se habría registrado una semana atrás el homicidio de un hombre que se desempeñaba como funcionario de la Defensoría del Pueblo, como defensor comunitario, desde hace 20 años.
La víctima respondía el nombre de Néstor Enrique Martínez Brito, de 49 años, y su homicidio se perpetró en Riohacha.
Información de las autoridades da cuenta de que la víctima mortal se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ranchería, cuando a eso de las 5:30 a. m. fue interceptado por otra moto. Trascendió que los atacantes lo obligaron a detenerse y a arrodillarse. El parrillero, al parecer, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos impactos de bala en la cabeza.