Nación
La increíble historia del policía que vendía secuestrados a la guerrilla del ELN
Un intendente en retiro de la Policía fue capturado y judicializado por secuestrar y vender víctimas a la guerrilla del ELN.
Durante casi cinco años, la Fiscalía investigó un caso de secuestro que dejaba como responsable al Comando Central del ELN. Un finquero fue sacado de su casa y secuestrado por 17 meses, lo arrojaron en un pozo séptico y estuvo en las peores condiciones, una auténtica tortura. Por su liberación la guerrilla pidió 2.800 millones de pesos.
Que el ELN secuestre no es novedad, lo que resultó insólito para los investigadores fue descubrir cómo inició este terrorífico plagio. La evidencia en poder de la Fiscalía estableció que la víctima fue secuestrada por un policía, en ese momento activo y en el grado de intendente.
La víctima permaneció 17 meses encerrada en un pozo séptico, en zona rural de Caldas, #Antioquia. Por su liberación la organización armada exigió en su momento $2.800 millones. Este evento ocurrió en 2015, cuando el entonces intendente estaba adscrito a la policía de vigilancia. pic.twitter.com/SWrvOpLScL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 20, 2023
Se trata de Abelardo Romero Hernández, ahora en retiro y capturado como presunto responsable de planear, ejecutar y vender al secuestrado a los cabecillas del ELN. De acuerdo con la Fiscalía, el intendente Romero fue el responsable de coordinar el secuestro del finquero en Antioquia.
“En ese momento, portando el uniforme oficial, presuntamente, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro en contra de su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN”, señaló la Fiscalía.
Tendencias
El secuestro del finquero ocurrió en 2.015 y desde entonces la investigación, que algunos daban por sentada en la responsabilidad del ELN, permitió establecer la presunta participación del uniformado, que para la fecha de los hechos estaba a cargo de recuperar el espacio público en la ciudad de Medellín.
“La víctima permaneció 17 meses encerrada en un pozo séptico, en zona rural de Caldas (Antioquia). Por su liberación, la organización armada ilegal exigió en su momento 2.800 millones de pesos. Este evento ocurrió en 2015, cuando el entonces intendente estaba adscrito a la policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en Medellín”, señaló el ente acusador en una audiencia de imputación de cargos.
Luego de conocer las declaraciones, las evidencias en poder de los investigadores, que incluyó los testimonios de integrantes del ELN y de la propia víctima, la Fiscalía solicitó ante jueces de control de garantías una orden de captura contra el ahora, en retiro, intendente de la Policía.
Carlos Roberto Izquierdo, director contra las Organizaciones Criminales, explicó en detalles las pruebas que presentó la Fiscalía durante las audiencias preliminares en contra del policía y que concluyeron con una sentencia del procesado para negar todos los señalamientos en su contra. No aceptó cargos.
“Por petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Abelardo Romero Hernández, un intendente en retiro de la Policía Nacional, señalado de identificar y llevarle víctimas de secuestro extorsivo a cabecillas del ELN”, dijo Izquierdo.
Por este caso y otra larga lista de secuestros, Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, fue condenado a 40 años de cárcel, lo que espera la Fiscalía es determinar si en los otros secuestros también participó el uniformado.