Home

Nación

Artículo

'La Inmaculada' se pronuncia tras alteración del orden público en Tuluá, Valle del Cauca.
'La Inmaculada' se pronuncia tras alteraciones en Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

‘La Inmaculada’, banda delincuencial de Tuluá, pidió al Gobierno de Petro un espacio en los diálogos de paz

El grupo armado envió unas palabras al mandatario colombiano.

Redacción Nación
28 de marzo de 2024

La Inmaculada, la banda delincuencial que tiene azotada el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, fue foco de atención por un inesperado llamado público que le hizo al Gobierno de Gustavo Petro para ser incluidos en los diálogos de paz que se estaban programando y realizando con otras organizaciones de este tipo, al margen de la ley.

El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Este grupo criminal se pronunció a través de un video, donde se pudo apreciar a varios hombres fuertemente armados y encapuchados, intentando que el mandatario colombiano accediera a incorporarlos en este ejercicio de diálogo.

Sus palabras se enfocaron en que las actividades delictivas que llevaban a cabo habían sido suspendidas desde mediados del mes de febrero de 2024, ejecutándolo como un gesto de buena voluntad para llegar a un consenso.

Siguiendo el sentimiento de paz, nuestra organización La Inmaculada decidió frenar momentáneamente la campaña de acciones ofensivas desde mediados de febrero del año en curso, para así iniciar los caminos para encontrar la paz en Colombia”, se escuchó en el material.

“Le hacemos saber al señor presidente Petro que nuestra manera de buscar un lugar para hacer parte de su bandera de paz no es un chantaje como usted lo manifestó”, mencionaron en este comunicado, grabado y transmitido al gobierno.

Arma de fuego - referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

Lo que llamó la atención fue que La Inmaculada hizo una cruda advertencia a Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, donde le pidieron no subestimar el alcance y poder que tenían en esta zona, pues los resultados podían no ser favorables.

“No juegue con su vida ni con la de quienes lo siguen, que todos saben nuestras capacidades y firmes decisiones que realizamos como siempre”, comentaron, sin precisar sus acciones a futuro.

Gobierno Petro aterrizó a la banda criminal La Inmaculada sobre una eventual negociación

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ‘bajó de la nube’ a la banda criminal conocida como La Inmaculada, sobre sus pretensiones de ingresar a la paz total que lidera el presidente de la República, Gustavo Petro.

El alto funcionario del Gobierno nacional del llamado ‘cambio’ fue tajante en señalar que, por ahora, no “existe una conversación con los jefes de esa organización criminal”. Además, fue claro en asegurar que una eventual negociación sería por vía de sometimiento.

El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 23 de mayo de 2022, cuando era candidato (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)
El presidente Gustavo Petro en Bogotá reaunó diálogos de paz (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images) | Foto: Getty Images

En el mismo sentido, señaló que no podrían darse los diálogos bajo un escenario similar al que avanza entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, en La Habana, Cuba.

No existe ahora una conversación con los jefes de esa organización criminal. Precisamente, es lo que han venido reclamando en sus diversos comunicados. Pero, en todo caso, esta, que es una decisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no puede incidir en las acciones que se continúa desarrollando la fuerza pública”, sostuvo Velásquez.