NACIÓN
“La inteligencia artificial es una nueva revolución tecnológica, como lo fue el internet”: Manuel Martínez, director de Cintel
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), organizadores del congreso de Andicom e institución con la mayor experiencia en proyectos de transformación digital en Colombia, habló con SEMANA sobre los desafíos tecnológicos para el país y la humanidad.
SEMANA: ¿Cómo evalúa la 39 edición de Andicom que se realizó este 4, 5 y 6 de septiembre en Cartagena?
MANUEL MARTÍNEZ: Estamos muy contentos porque el país tiene un gran patrimonio nacional que nos falta divulgar mucho en el entorno nacional que es el Congreso Nacional de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Andicom, que hoy en día es el congreso más importante de Colombia y de América Latina. Son 39 años consecutivos que nos reunimos con el Gobierno, con la industria y con la academia, para apoyar el desarrollo económico y social del país enfocándonos en el uso en el conocimiento y la apropiación de las herramientas digitales. Es un evento académico y de negocios, que este año reunió durante 4 días a más de 6.000 asistentes del gobierno, la industria y la academia para ofrecer al país y la región una actualización tecnológica y un excelente relacionamiento que conlleva a generar grandes iniciativas y políticas TIC, así como la generación de buenas oportunidades comerciales.
SEMANA: ¿Cómo está impactando la tecnología en el país y el mundo?
M.M.: La tecnología está generando disrupción tal como lo vivimos en este momento con la inteligencia artificial que nos está impactando a todos. Lo cual implica que todos tenemos que estar preparados para asimilar y entender cómo esta tecnología nos genera competitividad y bienestar social porque ya la inteligencia artificial es como una nueva revolución tecnológica, así como lo fue hace tantos años el internet.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cuáles son algunos ejemplos?
M.M.: AgroTech, ciudades inteligencias, ciberseguridad, robótica, blockchain, entre otros muchos. La agricultura inteligente está optimizando los procesos tradicionales mejorando los tiempos y la calidad de los mismos; asimismo, la migración a las ciudades inteligentes demuestra cómo es posible llevar a sus ciudadanos competitividad y empoderamiento y por ende bienestar social.
Que un mandatario, un alcalde, tenga en su celular toda la información de su ciudad, condiciones climáticas, calidad del aire, niveles de humedad, control del tráfico, sistemas de prevención de riesgos naturales, apoyan el desarrollo de un gobierno inteligente.
SEMANA: ¿Qué otros temas se abordaron en Andicom?
M.M.: Analizamos la importancia que en estos momentos tiene la robótica y su impacto en la industria, la salud, y en general en el ser humano. Nos acompañaron dos líderes mundiales, uno del Silicon Valley en EE. UU. y otro de la Universidad de Osaka en Japón, mostrando claros ejemplos que proyectan el uso de esta tecnología en un futuro cercano y sus grandes beneficios a la sociedad. El tema de transformación digital sigue siendo un reto mundial, no solamente en Colombia. La sociedad tiene que llegar a una inclusión digital. También nos acompañaron muchas organizaciones como el Ministerio TIC, la banca internacional, el Banco Mundial, la OEA, muchos organismos, más de 35 países, más de 2.000 empresas, es un hito mundial. Estamos programando desde ya una gran agenda y un gran encuentro entre todos los actores de la industria TIC para celebrar el año entrante los 40 años de Andicom.
SEMANA: ¿Qué nos puede adelantar de esa conmemoración?
M.M.: Estamos en conversaciones con el Gobierno, con la industria nacional, para ver de qué manera podemos asimilar e implementar las mejores prácticas que otros países ya emplean. Por supuesto continuaremos este gran congreso en esta hermosa ciudad. Lo que sí le podemos decir es que va a ser algo grande, algo que impacte al país y es mostrar a Colombia como un gran líder regional en la promoción de la tecnología y la idea es que todo esto redunde en bienestar económico y social.
SEMANA: Usted mencionaba que la inteligencia artificial es una de las grandes revoluciones hoy tecnológicas, ¿cómo ve esta herramienta y por qué es tan importante?
M.M.: El desarrollo tecnológico no se puede frenar, al contrario, hay que aceptarlo y nuestra tarea es entender cómo nos beneficia y nos empodera. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la ética de la inteligencia artificial. Ya ha llegado a unos niveles tan altos que pueden invadir de muchas formas la privacidad de una persona, por lo tanto, el ente regulador tiene una importantísima tarea para permitir de una parte el utilizar estas nuevas tecnologías y de otra parte proteger a la sociedad. Tenemos que ser muy cuidadosos, pero el impacto en la salud, la educación, los procesos industriales ya lo estamos viendo y es una realidad.
SEMANA: ¿La inteligencia artificial sirve para tareas diarias pero también como un asistente del trabajo?
M.M.: Tenemos que ser realistas que la inteligencia artificial, aún cuando lleva más de 30 años desde que estamos hablando de ella, tiene efectos que aún son inimaginables, lo que sí es seguro es que lo estamos viviendo. Por ejemplo, ya existen soluciones de neuromarketing a través de las cuales es posible cambiar tu preferencia del producto A por el producto B, el poder de las redes sociales, la conducción autónoma, todos los procesos están siendo impactados, ni hablar del sector salud. La inteligencia artificial va a generar nuevas carreras, va a obligar al ser humano a estudiar nuevas tendencias. Es una bola de nieve que en la medida en que se vaya fortaleciendo nos va afectando y tenemos que estar preparados, la inteligencia artificial es un producto humano. Yo particularmente creo que aún tomará mucho tiempo para que la inteligencia artificial pueda igualar o superar las capacidades humanas.
SEMANA: ¿Cómo está Colombia en materia de desarrollo tecnológico?
M.M.: Colombia en materia de herramientas digitales sí ha crecido y en los últimos años hemos visto cómo los gobiernos han tratado de impulsarlas y promoverlas, y efectivamente lo han logrado. Lo que pasa es que el desarrollo tecnológico es muy veloz, pero es esa no es una tarea solamente de Colombia, todo el mundo enfrenta el reto de mirar hacia una verdadera transformación digital. Lamentablemente hemos visto que la brecha de desarrollo tecnológico en Colombia se ha incrementado frente a los países desarrollados. Hemos podido asistir a grandes congresos en el mundo, donde vemos que tenemos que acelerar más y generar mayor conciencia en todos los sectores, en el gobierno, la familia, las empresas, que hay que enfocarnos más en el conocimiento, uso, pero sobre todo apropiación de las herramientas digitales. El objetivo es que nos empoderemos con ellas y esa evolución digital sea muy rápida y efectiva.
SEMANA: ¿Cómo evalúa la transformación tecnológica de los últimos años y qué pasará en los próximos?
M.M.: Si hablamos a nivel colombiano hay varios retos que tenemos que superar. La conectividad, de alguna manera cubre la mayor parte del país, sin embargo, existen regiones rurales donde es muy complejo el tendido de fibra óptica y donde vemos necesario el uso de otras alternativas como es la conectividad satelital. Pero hay otra parte muy importante que es la apropiación digital, es el permitir el acceso de un dispositivo móvil, el acceso al internet y la capacitación digital en los campos y en zonas rurales para así verdaderamente proyectar una inclusión digital de estas comunidades.