NACIÓN
La izquierda la emprende contra Char, Peñalosa y Fico
Tras el anuncio de la tripleta política de cara a las presidenciales de 2022, los tres exalcaldes se volvieron presa de ataques de la izquierda.
Bastó con el anuncio de la unión entre Enrique Peñalosa, Alex Char y Federico Gutiérrez con miras a las elecciones presidenciales de 2022 para que distintos sectores de la centro izquierda e izquierda reaccionaran contra la tripleta de los tres exalcaldes de las ciudades más importantes del país que contemplan aspirar, de momento, alejados de los extremos políticos.
Armando Benedetti, gerente de la campaña de Gustavo Petro, los llamó faraones. “Su éxito solo ha estado en el cemento. Ni siquiera saben que hay pobreza. Una cosa es guiar a una ciudad y otra es saber de orden público, relaciones exteriores, de economía”, dijo.
La Unión Patriótica consideró la unión de los tres exmandatarios como “los mismos con las mismas”, mientras el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos del petrismo, aseguró: “Son la garantía de que nada cambiará. Son miembros de un establecimiento mafioso que protege de la justicia a sus consentidos. Son más de lo mismo”.
Aunque los tres han coincidido que aspirarán a llegar como independientes, por medio de firmas y sin ningún aval político, al menos mientras se decanta el escenario político, la congresista María José Pizarro dijo que la tripleta es el reencauche de la derecha. Coincide la representante a la Cámara del Partido Verde Katherine Miranda, quien llamó a esta unión “un intento desesperado de la derecha para atornillarse en el poder”.
Lo más leído
Federico Gutiérrez, en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA este lunes, aseguró: “Voy en un modelo contrario al petromadurismo”.
Sin embargo, solo él ha salido al ruedo mediático porque Peñalosa permanece prudente, alejado de la prensa y dedicado a llamar amigos y plantearles su posible precandidatura, mientras Alex Char ya refuerza su campaña en la costa, pero sin mayor exposición mediática porque evita un desgaste anticipado.
En ese orden de ideas, la tripleta de exalcaldes, a la que seguramente se podrían sumar figuras políticas, hará parte de las controversias que casi a diario enfrentan el uribismo y el petrismo de cara a las elecciones del 2022. El costeño, el cachacho y el paisa se reunieron físicamente por primera vez en un restaurante ubicado en el norte de Bogotá el viernes pasado. Allí, plantearon la estrategia para los próximos meses.