NACIÓN
“La JEP es reformable”: Uribe responde a los cuestionamientos de Santos
El expresidente insistió en que la Jurisdicción, como cualquier otra institución, no es intocable.
La JEP no es intocable. Ese fue el contundente mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez luego de que se conociera la carta de su sucesor, Juan Manuel Santos, sobre la derogación de la JEP que se originó luego de la firma de los acuerdos de paz con las Farc.
Desde la campaña presidencial del 2018 y luego de que el ‘no’ ganara en el plebiscito, el uribismo ha propuesto acabar con la JEP y así lo reiteró el exmandatario este sábado. “El nuevo presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, decía: ‘es que la JEP es intocable’. ¿Qué de la Constitución es intocable?”, cuestionó Uribe.
El exmandatario recordó los resultados del plebiscito: “El expresidente Santos y el doctor De La Calle habían dicho que si no ganaban el plebiscito no había acuerdo. Cuando el ‘no’ ganó dijimos: ‘nosotros no nos oponemos a que haya acuerdo, pedimos un pacto nacional que reforme esos textos’, el Gobierno no quiso hacerlo y para completar y agravar el origen espurio, la pérdida del plebiscito la enmendaron con una proposición del Congreso, eso fue bien injusto. La JEP, como cualquier institución es derogable”.
La JEP como cualquier institución, es derogable o reformable, pues nada de la Constitución es inmodificable.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) November 15, 2020
Así lo explica el presidente @AlvaroUribeVel. pic.twitter.com/DiT56ESspZ
Sobre la propuesta de referendo que avanza para dejar sin vigencia ese alto tribunal, el expresidente Santos aseguró en una misiva dirigida a Timochenko: “entiendo su preocupación por proyectos de referendo o de ley para “hacer trizas los Acuerdos de Paz” mediante la derogatoria de la JEP. Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP (que hace parte de ellos) son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político. Como le dije al papa Francisco al final de su histórica visita: a la palomita de la paz hay que dejarla volar sola porque por fortuna quedó blindada”.
Tendencias
Agregó que el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es una gran noticia para el proceso. “El reciente triunfo de Joe Biden, promotor como pocos del acuerdo, será sin duda un refuerzo adicional importante para la debida implementación de la paz”. Y resaltó el interés de las Farc de reconocer hechos muy graves sucedidos en el conflicto armado como el asesinato de Álvaro Gómez y los atentados a Germán Vargas Lleras.
No obstante, el referendo de Uribe plantea derogar la JEP y trasladar sus funciones a la justicia ordinaria, manteniendo los beneficios que otorga la justicia transicional a aquellos que contribuyan a esclarecer la verdad de la guerra. También propone que se cree una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública.
Pero hace una advertencia: “habría una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales” y que “los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional”, a excepción de los delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado.
En entrevista con Blu Radio, a Uribe le preguntaron de qué forma una eventual derogación de la JEP o la creación de una supercorte –otra de las ideas que contiene el borrador– contribuiría a resolver los problemas de impunidad que aquejan a los ciudadanos del común. Ante eso, el exsenador del Centro Democrático respondió: “¿Cómo tenemos una justicia más cumplida? Nosotros pensamos que esa reforma arriba puede ayudar mucho a irradiar hacia abajo una mejor justicia”.
Vale mencionar que la JEP lleva apenas tres años operando y está ad portas de empezar a dar resultados concretos en cuanto a juzgamiento con los primeros escritos de acusación en asuntos tan importantes como los secuestros y los falsos positivos. A la fecha hay 12.600 personas sometidas a la Jurisdicción, han abierto siete macrocasos con más de 380.000 víctimas acreditadas, han realizado más de 100 audiencias y han escuchado alrededor de 430 versiones. En el caso 007, que se ocupa del reclutamiento de menores, también hay avances significativos. Ese expediente, si sigue su curso habitual, podría señalar responsables en tres años desde su inicio.