RECLUTAMIENTO
La JEP inició la búsqueda de los cuerpos desaparecidos en medio del conflicto armado en Caquetá
El objetivo de la Sala de Reconocimiento es obtener respuestas sobre las personas que fueron reclutadas o que desaparecieron durante los enfrentamientos armados en este departamento.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, inició el proceso de búsqueda y recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el departamento de Caquetá.
Las investigaciones empezaron en el corregimiento de la Unión Peneya, en el municipio de Montañita, donde se espera que se puedan obtener más respuesta sobre los desaparecidos y sobre los menores de edad que fueron reclutados por las Farc durante la guerra.
De acuerdo con la magistrada Lily Rueda, citada por Infobae, las familias de los niños reclutados esperan respuestas para encontrar los cuerpos de sus hijos. “Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños reclutados, el 41 % se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando”, explicó Rueda.
Según el informe ‘Bajo tierra piden justicia, que presentó la Red ADN, existe una alta probabilidad de que los menores reclutados y luego asesinados estén enterrados en una fosa común en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, por lo que se unirán más organismos para ampliar la búsqueda.
Lo más leído
Luego de que se realicen las actividades forenses, se procederá a entregar los cuerpos a Medicina Legal para realizar las labores de identificación y notificación a los familiares.
Además de los trabajos de búsqueda, la JEP realiza labores de socialización y pedagogía con las víctimas, comunidades y actores locales, para poder realizar el proceso sin mayores traumatismos para los afectados.
Los más buscados por reclutamiento de menores en Colombia
En abril de este año el ministro de Defensa, Diego Molano, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina María Arbeláez, dieron a conocer el megaoperativo que activaron para hallar a los 30 cabecillas más buscados por el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
El anuncio se dio en conjunto con el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.
El jefe de la cartera de Defensa se dirigió a los alias Antonio García, Gabino, Pablito, Otoniel, Iván Márquez, Santrich, el Paisa, Romaña, Gentil Duarte, Mordisco y 20 narcocriminales más exigiéndoles que liberen a los menores de edad que han sido reclutados a punta de engaños y manipulación para pertenecer a las filas de los diferentes grupos al margen de la ley.
“¡Libérenlos ya! La fuerza pública colombiana y la institucionalidad actuarán sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, aseguró Diego Molano. “Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, agregó.
En el marco del evento, las autoridades del orden nacional anunciaron la conformación del Grupo Especial contra el Reclutamiento Ilícito y Uso de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual estará en todo el territorio nacional y tendrá la labor de “cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad. El grupo de investigadores, articulado con la Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes”.
En este mismo sentido, este Grupo Especial permitirá que se refuercen las campañas de prevención en cuatro zonas de Colombia, “donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’ y ‘Zeus’”.
En el cartel de los más buscados que expuso hoy el Gobierno nacional las cifras varían. Ofrecen recompensas hasta por 4.000 millones de pesos por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito. Asimismo, por información contundente que permita dar con el paradero del máximo jefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel y por los dirigentes de la Nueva Marquetalia, Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la recompensa es hasta por 3.000 millones de pesos.
Las autoridades también ofrecen esta suma por quien dé información sobre Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco. Hasta 2.100 millones de pesos serán entregados por información relevante que permita capturar a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.