Nación
La JEP remite expediente de Salvatore Mancuso a Justicia y Paz tras solicitud de la Procuraduría
De acuerdo con la Corte Constitucional, los paramilitares no son sujetos del acuerdo final de paz.
En respuesta a un requerimiento presentado por la Procuraduría General, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trasladó los procesos relacionados con el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz.
La medida fue adoptada luego de que el Ministerio Público, en un requerimiento enviado en octubre de 2024, señalara que la Corte Constitucional había descartado la interpretación de la JEP sobre el posible ingreso de paramilitares a su jurisdicción bajo el rol de intermediarios entre agentes del Estado y grupos armados.
Según la Corte, los paramilitares no son sujetos del acuerdo final de paz, por lo que su juzgamiento debe darse en el marco de Justicia y Paz, su jurisdicción natural.
Además, la Procuraduría argumentó que, conforme a la decisión de la Corte, los exparamilitares tampoco pueden acceder a la JEP en calidad de terceros, un estatus reservado exclusivamente para personas ajenas a los grupos armados que participaron en el conflicto.
Cabe recordar que fue el procurador delegado Christian Wolffhügel Gutiérrez, quien solicitó a la JEP que trasladara el caso de Salvatore Mancuso a la jurisdicción de Justicia y Paz, acatando así una decisión de la Corte Constitucional.
El procurador ha planteado que la competencia para conocer de la situación jurídica de Salvatore Mancuso corresponde, de manera exclusiva, a la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz.
“El procurador delegado añadió que, a la luz de la decisión de la Corte, antiguos paramilitares tampoco pueden acceder a la JEP como terceros, pues dicha calidad está reservada para quienes no hicieron parte de grupos armados involucrados en el conflicto”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
Al mismo tiempo, el procurador sostuvo que la tesis de la “bisagra” ha quedado sin efecto debido a la decisión de la Corte Constitucional, por lo que la JEP no tiene la autoridad para seguir aplicándola en procesos judiciales.
De esta manera, Mancuso ingresó a la Jurisdicción Especial para la Paz con el objetivo de confesar su participación en acuerdos ilícitos con el Ejército, supuestamente para combatir a las Farc.
La Sala Plena de la Corte Constitucional puso fin a la discusión sobre la jurisdicción competente para conocer de los múltiples procesos contra Mancuso, otorgándole esta competencia a la JEP. Justicia y Paz, en ese sentido, señaló que: “La Jurisdicción Ordinaria reasume el conocimiento de los procesos adelantados contra el postulado Salvatore Mancuso”.
Y es que la magistrada Diana Fajardo fue la ponente y quien, desde abril de 2024, recibió por reparto el caso para resolver el conflicto de competencias que existió entre la Sala de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.