NACIÓN
“La Justicia no es para perseguir personas honorables, sino delincuentes”: Petro sobre quien lo grabó con una bolsa de billetes
Juan Carlos Montes, amigo y exfuncionario de Petro, está en Europa y es requerido por la Fiscalía de Colombia. Sin embargo, no ha comparecido.
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó en entrevista con Vicky Davila en SEMANA que la justicia no es para perseguir personales honorables, sino delincuentes. Lo dijo cuando le preguntaron sobre la persona que lo grabó, a escondidas, recibiendo una bolsa con fajos de billetes justo semanas antes de su campaña presidencial de 2018. Fue una polémica denuncia que llegó hasta la Corte Suprema y que destapó en su momento en el Congreso la senadora uribista Paloma Valencia.
“Este proceso judicial es de Néstor Humberto Martínez. Él es artífice de la entrega de este video, que era privado; no público. Estaba en su computador, en su casa. ¿Cómo llegó a manos de Paloma Valencia? Pues a través de un delito. Y eso se hizo en medio del debate contra Néstor Humberto Martínez, contra la corrupción de él y de Odebrecht. ¿Para qué?, para taparla”, dijo Petro.
Y continuó: “Él (Juan Carlos Montes) no tenía ninguna boleta de captura, y por las amenazas a sus hijas tuvo que salir del país. Después de que sale del país le montaron un proceso, por unos hechos sobre los cuales ya había sido exonerado, con la única intención de traer a Montes a Colombia, como si él fuera un narcotraficante. Él (Montes) tiene un derecho que le está siendo reconocido en este momento, que es el del asilo. Este proceso nada que tiene que ver con el Petrovideo. El Petrovideo, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, que está compuesto por enemigos nuestros, determinó que no había ningún hecho irregular allí”, expresó Petro.
Contrario a lo que se creía, el líder de la Colombia Humana consideró a Montes –el hombre que lo grabó– como una víctima. “Néstor Humberto Martínez es un mal tipo. Según mi opinión, es un delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos. Ha hecho meter presos a los abogados que competían con él por negocios, como a Alex Vernot. Los enfermó. Casi lo mata. Es un personaje siniestro”.
“Pero, ¿por qué lo grabó Juan Carlos Montes? Él era su amigo, usted le tenía confianza, preguntó Vicky Davila”. Y Petro respondió: “Él grababa todas sus transacciones financieras. Bueno o malo, es lo que hacen los contadores. Es lo lógico: no grabar, pero registrar los movimientos”, respondió.
Pero él lo grabó a sus espaldas, insistió Davila, y Petro dijo: “Sí, pero su intención no fue dañina. Dañino fue robarle el celular a sus espaldas y que terminara en manos de una senadora uribista”.
Y culminó asegurando que “la Justicia no es para perseguir personas honorables, sino delincuentes. Los delincuentes caminan a sus anchas incluso en el Palacio de Nariño”.
En noviembre de 2020, la Fiscalía le pidió a un juez de la República que Juan Carlos Montes, más conocido como el hombre del Petrovídeo, fuera declarado como reo ausente.
Vea la entrevista completa con Gustavo Petro aquí: