Nación
“La justicia no se detiene”: la fuerte respuesta de las altas cortes tras el plan para atentar contra el Palacio
El presidente del Consejo de Estado le pidió a las autoridades reforzar la seguridad del evento que lidera en Villavicencio, Meta.
Todo un plan criminal contra las altas cortes se destapó después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, confirmó en medio de la Sala Plena información que le llegó de un allanamiento en donde se encontraron explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia, en unas viviendas ubicadas al sur de Bogotá.
El caso desató una ola de reacciones desde diferentes sectores políticos y desde las propias cortes que expresaron su “máxima preocupación” frente al plan criminal que se estaría desarrollando desde hace semanas para volver a atentar contra la principal sede de la justicia en el país.
El magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, aseguró: “Nosotros seguimos trabajando común y corriente. La justicia sigue sin detenerse por estas circunstancias. Esto no va a detener la actividad judicial, ni mucho menos ni la actividad en el Palacio de Justicia. Nosotros seguimos trabajando común y corriente y confiamos que las autoridades, y la Policía ya han reforzado la seguridad en el Palacio y aquí mismo, en donde estamos nosotros”.
Las declaraciones del presidente del Consejo de Estado se dieron en medio del XXX Encuentro de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de Villavicencio, Meta, desde donde el magistrado Chaves le pidió a la Policía y a las autoridades competentes que la seguridad se extendiera hasta los Llanos Orientales ante las amenazas contra los magistrados de las altas cortes presentes en la zona.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, indicó: “Tenemos esta alerta y sabemos que tenemos que tomar las medidas del caso, pero seguimos trabajando desde el Palacio de Justicia. Es un hallazgo preocupante, pero sabemos y confiamos en las autoridades y exigimos, por supuesto, que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para esclarecer los hechos y para asegurar y proteger a las servidoras que estamos trabajando en el Palacio de Justicia”.
SEMANA tuvo acceso a las imágenes que captaron algunos investigadores de la policía que participaron de un allanamiento el pasado 13 de agosto en el sur de Bogotá, y donde encontraron documentos, armas, munición y una maqueta del Palacio de Justicia, que advertían un posible atentado en la capital del país.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que harán una reunión con el director de la Policía, el jefe de seguridad del Palacio de Justicia, el alcalde Carlos Fernando Galán y los presidentes de las cortes para evaluar el reforzamiento de las medidas de seguridad del Palacio de Justicia.
Esta revista se contactó con uno de los magistrados de las altas cortes que harán parte de la reunión de alto nivel de seguridad que citó la Policía para tratar de controlar la situación. El togado explicó: “Estamos muy preocupados (...) hubo un allanamiento donde se encontró explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia. Fue lo mismo que pasó en el 85 (toma del Palacio de Justicia). Se debe reforzar la seguridad del Palacio para evitar una tragedia”.