POLÍTICA

La Ley de Turismo lanza un salvavidas a la aerolínea Satena

La tarifa social para rutas exclusivas de Satena oxigenará a la empresa y le permitirá seguir viajando a la otra Colombia.

7 de diciembre de 2020
Satena

La Ley de Turismo aprobada por el Senado y que pretende reavivar el sector tras la pandemia por el coronavirus, el invierno en algunas regiones del país y el paso del huracán Iota en San Andrés y Providencia, puso de acuerdo a gobiernistas y opositores en más de un artículo.

Uno de ellos permitirá lanzarle un salvavidas a la aerolínea estatal Satena, que mantuvo sus cifras en rojo tras una pandemia que impidió el flujo aéreo en el país, por lo cual sus aviones pasaron de transportar 1.136.000 pasajeros en 2019 a 400.000 este año.

Es decir, Satena quedó en la ley exclusivamente con una tarifa social aérea, algo más de 20.000 millones de pesos que le girará el Gobierno Nacional para que la aerolínea disminuya el cobro de los tiquetes aéreos especialmente en las zonas más apartadas de Colombia.

Satena será capitalizada con 98 mil millones de pesos y buscará un socio estratégico.

“Hay que proteger a Satena, esta empresa enfrenta una situación económica muy difícil, entre otras cosas porque el Gobierno lleva seis años en que no la capitaliza”, dijo María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático.

Cabe recordar que este beneficio también pretendían aplicarlo a otras aerolíneas comerciales del país con mayor flujo de dinero. Y lo preocupante: a las que cubren algunas de las rutas de Satena. Es decir, pretendían aplicar una competencia desleal que pudo amenazar la estabilidad de la empresa.

Y ahí fue donde terminaron unidos gobiernistas y opositores, entre ellos, la senadora María del Rosario Guerra, Maritza Martínez, de La U, y Aída Avella, de la Unión Patriótica, así como senadores de la lista de los Decentes y otros congresistas. Todos coincidían en que sería la sepultura de la empresa, dirigida por la Fuerza Aérea Colombiana. “Era una estocada para la empresa”, apuntó Martínez, mientras la congresista Aída Avella lo consideró “competencia desleal”.

Y alegaron que es la única empresa de aviación comercial que viaja hasta Vichada, Guainía, Vaupés, La Macarena, entre otros destinos apartados, y lograron que se modificara el artículo y exclusivamente Satena se beneficiara con la tarifa social aérea en sus destinos exclusivos, como quedó la Ley.

Y es que la aerolínea viene enfrentando una situación financiera preocupante, según la senadora Guerra. “La empresa tomó un crédito de 40 millones de dólares para adquirir nuevos equipos y ese crédito no lo pudo hacer”, añadió. La subida en el precio de combustible hace dos años también afectó sus finanzas.

A cifras de hoy, la empresa necesitaba con urgencia una capitalización de 92 mil millones de pesos y el Gobierno Duque ya la capitalizó en 40 mil millones. “El problema es que siempre le han dado a cuentagotas”, agregó la senadora uribista.

“Satena transporta a la fuerza pública de manera gratuita y presta además un servicio social”, añadió al afirmar que si las rutas hacia Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviare, entre otras, fueran rentables, Avianca, Viva Colombia y otras aerolíneas ya las estuvieran prestando.

Gracias al esfuerzo del Senado, de gobiernistas y opositores, Satena –la aerolínea estatal– recibirá oxígeno. Y seguirá prestando servicio a 36 destinos, es decir, 92 rutas apartadas de Colombia en sus 10 aeronaves.