POLÍTICA
Uribe destapa sus cartas al Senado
El expresidente encabeza la lista de 50 aspirantes, entre ellos, periodistas, analistas y políticos.
Sigue la periodista Paloma Valencia, analista política que se venía desempeñando en Blu Radio y quien aspiró infructuosamente en 2006 a la Cámara de Representantes por Bogotá, en representación del movimiento Alas Equipo Colombia. También su colega Ana Mercedes Gómez, exdirectora de El Colombiano, de origen conservador. Ambas han demostrado su fidelidad al pensamiento uribista, y ocuparán en el tercero y cuarto renglón respectivamente.
Susana Correa Borrero, empresaria vallecaucana, había tenido aspiraciones de ser alcaldesa de Cali pero no las concretó. Fue gerente de la Empresa de Aseo de Cali, Emsirva E. S. P. y posteriormente a la gerencia general de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali. Recientemente integró el comité que organizó los Juegos Mundiales en la capital del Valle.
De tener éxito en las elecciones parlamentarias, la bancada del Centro Democrático en el próximo Congreso tendría una alta participación femenina.
En el sexto renglón aparece Alfredo Rangel quien ya tuvo una experiencia electoral, pues en 2010 integró la lista de candidatos de Cambio radical de Germán Vargas Lleras, pero no consiguió los votos suficientes para llegar al Congreso. Rangel es actual director de la fundación Seguridad y democracia, columnista de Semana.com, y con sus investigaciones se ha convertido en uno de los mayores críticos del gobierno Santos en materia de seguridad.
El séptimo renglón es para el abogado Iván Duque quien se venía desempeñando en el Banco Interamericano de Desarrollo. En el octavo lugar aparece Fernando Nicolás Araújo, hijo del exministro y expresidente del Partido Conservador Fernando Araújo, otro debutante en las elecciones.
El noveno lugar pertenece al polémico exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, líder del centro de pensamiento Primero Colombia, plataforma ideológica de Uribe. Gaviria es primo de Pablo Escobar, circunstancia que ha sido recordada por sus opositores.
Quizás una de las apuestas es la de Orlando Castañeda, quien pertenece al grupo político de la cristina Claudia Rodríguez de Castellanos, quien fue senadora de Cambio Radical en el 2006. Aparece en el décimo lugar y confía en que la disciplina cristiana sea un argumento para aportarle votos a la lista.
Daniel Cabrales, del departamento de Córdoba ocupa el undécimo renglón. Lo sigue el exalcalde de Zipaquirá y desmovilizado del M-19 Evert Bustamanete, quien fue candidato a la gobernación de Cundinamarca en las pasadas elecciones, aunque fue derrotado.
Alfredo Ramos Maya aspira a heredar el caudal electoral de su padre, Luis Alfredo Ramos (hoy detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia), quien fue gobernador de Antioquia con cerca de 600.000 votos en 2007. Fue incluido en el puesto 13.
El excongresista Jaime Amín ocupará el renglón 14. Lo seguirá Ernesto Macías Tovar, fue alcalde designado de Altamira, pasó por el Concejo de su ciudad natal Garzón, y continuó su carrera política como diputado de la Asamblea Departamental y terminó en la Gobernación, donde fue secretario, asesor y mandatario delegado. Se venía desempeñando como asesor de comunicaciones de Uribe cuando este dejó la Casa de Nariño.
El renglón 16 le fue entregado a Tania Vega de Plazas, esposa del detenido coronel del Ejército (r) Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado por su responsabilidad en la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.
En el puesto 17 aparece Carlos Felipe Mejía, empresario de caldas, mientras Paola Holguín, experta en seguridad y quien ha asesorado al expresidente Uribe en la materia, será la candidata número 18. Los puestos 19 y 20 serán para Nohora Tovar, del Meta y Honorio Henríquez .