NACIÓN
La llave entre Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, y Daniel Coronell
La estrategia mediática de Gonzalo Pérez, quien tiene encima una investigación por presunto fraude contable por supuestamente ocultar obligaciones billonarias, intenta desviar de nuevo la atención de lo que realmente es importante.
En su desespero por preservar su cargo, Gonzalo Pérez continúa utilizando recursos del Grupo Sura para defender a toda costa el enroque del GEA.
Es de público conocimiento que el Grupo Sura les paga pauta a las compañías de comunicaciones de Daniel Coronell y que las cifras son astronómicas. Por su parte, Coronell, de manera diligente y obediente, se ha encargado de ser el parlante de los intereses de los administradores del GEA.
En el último año, ha dedicado decenas de columnas y el espacio que tiene en la radio para tratar de desacreditar las OPAS. Esto lo ha hecho con poco éxito.
Hoy, de nuevo, arremetió contra una decisión judicial que inhabilitó a Luis Javier Zuluaga Palacio y a Sebastián Orejuela Martínez, conocidos como los primos, para decidir en la Junta Directiva de Sura sobre la OPA en curso por Nutresa.
El argumento del juez fue el siguiente: Zuluaga Palacio y Orejuela Martínez son primos hermanos de Jaime Palacio y Constantino Martínez, respectivamente, quienes a su vez son administradores de Nutresa. La inhabilidad es clara. Pero los administradores del GEA intentaron levantarles los conflictos de interés, aparentemente, para poder preservar el enroque a toda costa.
El juez no tiene ningún impedimento legal, ya que, si fuera por eso, ningún magistrado, fiscal o cualquier funcionario de la rama judicial o de los entes de control podría haber trabajado en firmas de abogados. Los impedimentos son taxativos por ley.
La estrategia mediática de Gonzalo Pérez, quien tiene encima una investigación por presunto fraude contable por supuestamente ocultar obligaciones billonarias, intenta desviar de nuevo la atención de lo que realmente es importante. El GEA estaría actuando como grupo de manera ilegal a costa de miles de accionistas minoritarios y millones de pensionados que vieron caer sus acciones más del 80 % en dólares en los diez años previos a las OPAS.
Ahora Sura podría recibir hasta 11 billones de pesos por su participación minoritaria en Nutresa. Todo Sura, que incluye Bancolombia, Suramericana de Seguros, Protección, Sura Asset Management, el 36 % del Grupo Argos y el 35 % del Grupo Nutresa, valía en bolsa diez billones de pesos hace un año.
Las acciones preferenciales actualmente están cerca de mínimos históricos. En lugar de estar gastando el dinero de los accionistas en costosos abogados y defensas mediáticas, los administradores de Sura, empezando por Gonzalo Pérez, deberían actuar pensando en el bien de sus accionistas y no en defensa de intereses particulares, como sueldos y bonos astronómicos para ellos mismos y una flotilla de jets privados a su disposición. Es hora de que alguien entre y cree valor para los accionistas.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.