Home

Nación

Artículo

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada.
El intento de agresión obligó a las autoridades carcelarias a cambiar de celda a Carolina Galván con el objetivo de evitar un posible linchamiento. | Foto: cortesía policía

Nación

La madre de Sara Sofía Galván casi es linchada por sus compañeras de celda

La mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia para esclarecer el paradero de Sara Sofía.

23 de marzo de 2021

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General, capturaron en la madrugada del pasado jueves 18 de marzo a Carolina Galván, la madre de la niña Sara Sofía, desaparecida desde el pasado 28 de enero. En el operativo también fue detenido Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mujer, pues ambos son los principales implicados en el caso.

Este lunes se conoció que algunas reclusas de la penitenciaría donde se encuentra recluida la madre de Sara Sofía intentaron lincharla en represalia por el maltrato que la mujer le dio a la menor de edad, aunque hasta el momento las autoridades no han determinado con exactitud las causas de su desaparición ni la responsabilidad de la madre en los hechos.

El intento de agresión, reportado por Caracol Radio, obligó a las autoridades carcelarias a cambiar de celda a Carolina Galván con el objetivo de evitar un posible linchamiento por parte de sus compañeras de celda.

Un primera versión entregada por la mujer indica que ella misma reconoce haber arrojado a la niña a un río, mientras que en una segunda declaración la implicada aseguró que entregó a la menor de edad a terceras personas de quienes desconoce su identidad.

La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía
La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía | Foto: cortesía

Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, ha manifestado que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia para corroborar las versiones entregadas.

“Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor, incluido Nilson Díaz, la pareja sentimental de Carolina Galván.

Nuevos testimonios sobre el caso

SEMANA tuvo acceso a nuevos testimonios sobre la desaparición de la menor de edad. Luz María Díaz, propietaria del albergue “pagadiario” en el que se hospedó Carolina Galván durante una noche, asegura que la madre de la niña ni siquiera le dirigió la palabra mientras estuvo en el lugar y que tenía una apariencia como si estuviera desconectada de la realidad.

“Si hubiera sabido lo que le hizo a la niña, no la habría dejado salir de la casa”, afirmó la mujer, quien asegura que ha llorado al conocer la noticia de la misteriosa desaparición de Sara.

SEMANA también habló con Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mamá de Sara Sofía. El hombre reconoce que días después de la desaparición de Sara Sofía, Carolina Galván le confesó que la niña no estaba con ella, pero que estaba viva.

Según su versión, le ofreció a la mujer que le trajera a la niña y que él se encargaría de cuidarla. Aunque Carolina aceptó su propuesta y le prometió traer la niña, luego se fue y nunca regresó.

La dueña de la vivienda donde fue capturado Nilson Díaz también asegura que recuerda haber visto varias veces a la niña Sara Sofía y que la escuchó llorar una vez. La mujer afirma que Nilson le dijo que Carolina Galván era la niñera encargada de quedarse en casa para cuidar a sus cuatro hijos cuando él salía a trabajar.

Sin embargo, la dueña de la vivienda reconoce que varias veces escuchó a los niños llorar pidiendo que Carolina los alimentara y que cuando Nilson llegaba al hogar le recriminaba a Carolina porque no les daba de comer.