VALLE DEL CAUCA
La mala hora del transporte público en Cali: ¿cómo salvarlo de la quiebra?
Jorge Iván Ospina dice que para sacar adelante el sistema masivo se debe adelantar un plan de “todos ponen”.
Para nadie es un secreto en Cali que el Masivo Integrado de Occidente (MIO), el principal medio de transporte público de la capital del Valle, pasa sus peores días desde su puesta en funcionamiento hace doce años.
Algunos de los operadores hablan de una quiebra inminente del sistema por todas las deudas que Metrocali tiene con ellos.
Frente a este panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propone un “Todos Ponen”. “Todos los actores del sistema deben entender que la riqueza del estado local de Cali es limitada y que no podemos sacar recursos de otras inversiones sociales que también los requieren con urgencia”, afirmó el mandatario caleño.
El primer encuentro de todos los involucrados en la recuperación del MIO se dio como un taller de construcción y revisión de estrategias, que contó con la participación de los secretarios de Movilidad, Seguridad, Emcali, Planeación y operadores, que escucharon el diagnóstico inicial del presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz.
Lo más leído
“Se presentó un análisis de 2020 con la incidencia de los kilómetros, los pasajeros que se movieron, cómo se presentó la oferta de este servicio esencial y los costos, que revelan una cifra de 350 mil millones de pesos tanto vía tarifa como diferencia tarifaria, de los cuales cerca de 222 mil millones fueron asumidos por el distrito de Santiago de Cali para no frenar la movilidad de los ciudadanos”, indicó el alcalde Ospina Gómez.
Para la Alcaldía, este monto es excesivamente elevado y por ello se invitó a todos a presentar alternativas en un plan de acción integral, que busque mejorar la calidad del servicio a los usuarios tanto en seguridad, como en infraestructura y nuevas ofertas, sin tocar tarifas ni más impuestos, por la coyuntura de la pandemia..
“Necesitamos que todos los actores del sistema nos unamos y que seamos capaces de construir por un bien común, independientemente de las diferencias. Se debe ofrecer un servicio público esencial, con calidad, oportunidad y eficiente”, explicó el presidente de Metrocali, quien enfatizó en la construcción de un nuevo modelo de servicio que genere identidad y aprecio de sus usuarios.
Para el alcalde, la recuperación integral del MIO debe ser un objetivo no delegable del estado local. “Es un sistema al que se le ha invertido mucho dinero, que se ha quedado con gran parte de nuestros corredores viales, tiene terminales y estaciones, y necesita respuestas”.
Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro, aplaudió la iniciativa del presidente de Metrocali y el aval del alcalde para resolver la problemática de movilidad de la ciudad. “El MIO hay que defenderlo y no se puede deteriorar más, es elemental para el ciudadano. En esta reunión se dejaron claras las bases para salvar el sistema y promoverlo. En la medida en que podamos resolver los problemas estructurales para poder ofertar un mejor servicio, más kilómetros y más frecuencias es la solución. Vamos a sacar adelante el Mio y vamos a sobrepasar las dificultades económicas tanto del municipio como de los agentes del sistema” concluyó.
La próxima reunión se citó para el martes 2 de marzo de 2021. El secretario de movilidad William Vallejo aportó a este plan macro de reconciliación del sistema con el ciudadano y aseguró que el MIO debe llegar a todos los caleños: “Se deben reestructurar las rutas y crear estrategias de financiación para garantizar la estabilidad económica del sistema”.